Temas

Huertos urbanos

ORIHUELA TENDRÁ SUS PRIMEROS HUERTOS URBANOS EN MARZO

Dámaso Aparicio, edil de Medio Ambiente, habla de la gran demanda que está teniendo

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha avanzado que los huertos ecológicos municipales cuya ordenanza reguladora para el uso y aprovechamiento fue aprobada en el pasado pleno, podría ser una realidad el mes de marzo.

Para este fin, se ha habilitado una zona de unos 3.000 metros cuadrados, divididos en 32 parcelas, que se destinarán al ocio y recreo de los vecinos de Orihuela mediante el ejercicio en ellas de la agricultura ecológica, destinándose los productos al consumo familiar, no pudiéndose comercializar. Aparicio ha mostrado su agradecimiento a la CHS porque “en definitiva los sotos del Segura son propiedad de la Confederación y aunque estén cedidos al Ayuntamiento de Orihuela viene a demostrar que trabajando juntos se pueden conseguir más cosas. También tengo que agradecer a todos los concejales de la corporación las aportaciones que han hecho a esta Ordenanza y que ayer fuera aprobada por unanimidad. Esto deja claro que estos huertos son de interés general, muy demandado por los vecinos, y que teníamos como gobierno que poner en marcha”.

La propuesta va dirigida a todas las personas empadronadas en Orihuela que tengan la necesidad y dispongan de tiempo libre, priorizando a jubilados, desempleados y pensionistas. El Ayuntamiento se reservará dos parcelas para destinarlas a uso propio así como otras dos, para la cesión temporal, cuando corresponda, a asociaciones y entidades que lo soliciten exponiendo en una memoria las actividades que van a desarrollar.

ACTUACIONES EN EL PARAJE DE LA PEDRERA

Bigastro pondrá en marcha huertos urbanos y un Centro de Compostaje Comunitario

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bigastro, que dirige el edil Antonio Meseguer, ha dado inicio a distintas actuaciones por valor de más de 140.000 euros procedentes de subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante. Estas actuaciones, en el paraje de La Pedrera, incluyen la habilitación de huertos urbanos, un Centro de Compostaje o la recuperación de masa forestal.

En Cádiz

Huertos sociales para enseñar la importancia de cuidar el medio ambiente

El vicepresidente segundo y diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha presentado la nueva oferta formativa de programas de educación ambiental de la Diputación, cuyo plazo de solicitud ya está abierto. El vicepresidente ha detallado las diferentes líneas de actuación, sus objetivos y ha presentado como novedad la creación de un nuevo plan, el de Huertos Sociales Municipales.

Protocolos "nueva normalidad"

Reabren los huertos sociales de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha reabierto los huertos sociales ubicados en el barrio de Villa Román, aunque con horarios concretos para los alrededor de cuarenta adjudicatarios, a los que se les recomienda utilizar mascarilla y guantes.

El protocolo contempla el acceso de martes a domingo con un aforo máximo de doce personas y con una distancia mínima entre ellos de cuatro metros. Entre los hortelanos no se podrán prestar aperos y se prohíbe el uso compartido de mangueras.

Martes 17 de Diciembre

Más de Uno Badajoz Informatvo

Hoy detallamos los premios de Accesibilidad 2019 de Extremadura que han recaído en Badajoz, junto con la última hora de la ordenanza de huertos urbanos en la ciudad.

Con Jorge Granullaque

Los huertos urbanos ganan terreno en Getafe

Recorremos los huertos urbanos de Getafe, una propuesta de autoconsumo que interesa a los vecinos de la ciudad madrileña. Hablamos con Ángel Muñoz, concejal de Vivienda, Movilidad y Sostenibilidad del consistorio getafense.