Remodelación del Govern balear

C's aplaude la desaparición de la Conselleria de Modernización pero cree que la remodelación "se ha quedado a medias"

La portavoz autonómica de C's en Baleares, Patricia Guasp, cuestiona la idoneidad de Miquel Company para gestionar los fondos europeos porque "no tiene experiencia."

Redacción

Baleares | 12.02.2021 14:43 (Publicado 12.02.2021 14:42)

El Govern llega a un acuerdo con Ciudadanos para reducir el plus de 22.000 euros de residencia de altos cargos
El Govern llega a un acuerdo con Ciudadanos para reducir el plus de 22.000 euros de residencia de altos cargos | Europa Press

La portavoz y coordinadora del Comité Autonómico de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha manifestado que su grupo tiene una "sensación agridulce" ante la remodelación del Govern anunciada este viernes, ya que si bien aplauden la desaparición de la Conselleria de Modernización y Administraciones Públicas, consideran que la reorganización "se ha quedado a medias", entre otros aspectos.

Guasp ha remarcado que "desde el principio" desde Cs consideraron innecesaria la Conselleria de Administraciones Públicas porque entendían que sus direcciones generales podían integrarse sin problemas en otras áreas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha anunciado la creación de una nueva Conselleria de Fondos Europeos, Cultura y Universidad que sustituye a la que desaparece. En este sentido, desde Cs ven "positivo" que el Ejecutivo "dé prioridad a los fondos europeos" pero "injustificado" que se aglutinen en ese departamento las competencias de cultura y universidad.

Cs opina que "si se quería dar importancia a los fondos europeos", deberían haberse incluido en esta Conselleria todas las competencias de innovación "repartidas" actualmente por otras áreas, y también las de modelo económico. Igualmente, apuestan por una "oficina técnica" para gestionar estos fondos, y no "una estructura política".

Por ello, creen que la nueva Conselleria no va a cumplir "con las funciones y objetivos que tanto ha querido justificar hoy la presidenta".

Además, Guasp ha cuestionado la idoneidad del vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company, para ponerse al frente de esta nueva estructura. "Vuelve a primar el carnet político y no las competencias y el mérito, porque no tiene experiencia ni formación en fondos europeos", ha criticado la portavoz de Cs.

En tercer lugar, Cs ha criticado que las competencias en Memoria Democrática pasen a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos).

La portavoz de Cs considera que este gesto "desvirtúa esta remodelación competencial" puesto que "no tiene sentido" que el área especializada en memoria histórica se integre en otra que trata cuestiones como energía o comercio. "Sigue pesando el reparto de cromos y el equilibrio de socios", ha lamentado.

Finalmente, Cs ve "insuficiente" la reducción de cargos en el organigrama del Govern, de unos 15 cargos, ya que la formación considera que deberían suprimirse un 30% de puestos.

En conjunto, Guasp ha considerado que ha sido una reorganización "apresurada" para "tapar la crisis institucional que tiene ahora mismo internamente el Govern con sus socios".