ENTREVISTAS

El alcalde de Calvià adelanta que el decreto del turismo responsable estará listo en el primer trimestre de 2024

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, explica en Onda Cero las perspectivas turísticas para Calvià desde la World Travel Market de Londres

Elka Dimitrova

Mallorca | 08.11.2023 14:18

El municipio mallorquín de Calvià también está presente en la feria World Travel Market de Londres. En el último día de la cita para profesionales, el alcalde del municipio Juan Antonio Amengual atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca justo antes de coger un vuelo con destino a Palma.

En sintonía con el resto de representantes de la delegación balear que hablan de unas perspectivas optimistas para el turismo de Baleares, Amengual señala que aumenta el interés del mercado británico por las reservas de turismo de calidad en el municipio. De hecho, el primer edil de Calvià ha explicado el el municipio con más plazas turísticas de Mallorca se presenta como un destino abierto al turismo los 365 días del año.

En cuanto a las polémicas que tradicionalmente han rodeado a Magaluf, este año Amengua confía en la elaboración del nuevo decreto ley que regulará el turismo incívico. Asegura el alcalde que el Govern tendrá listo el nuevo decreto de turismo responsable "en el primer trimestre" del año que viene. Calvià, por cierto, pide que el decreto no contemple la zonificación dentro de Baleares para no estigmatizar a los núcleos turísticos de siempre como es el caso de Punta Ballena y Magaluf.

Juan Antonio Amengual también ha explicado las pretensiones del ayuntamiento para que Calvià sea declarado municipio turístico para recibir y gestionar los impuestos de bebidas e hidrocarburos, aunque pide "paciencia" por la inestabilidad política actual.

En cuanto a las previsiones turísticas, el alcalde de Calvià avanza a Onda Cero que la planta hotelera del municipio se plantea adelantar las aperturas el año que viene. El ayuntamiento, de hecho, licitará antes de final de año las nuevas concesiones para mantener las playas abiertas de marzo a noviembre.