Tribunales

La acusada de atropellar mortalmente a Paula Fornés dice que no le informaron de sus derechos porque no entiende español

Según varios testigos, la conductora huyó tras el suceso.

Europa Press

Illes Balears | 12.11.2019 13:56

La acusada por el atropello mortal de Paula Fornés, y a su lado, su marido, propietario del vehículo que conducía la noche del accidente, en el juicio en Palma
La acusada por el atropello mortal de Paula Fornés, y a su lado, su marido, propietario del vehículo que conducía la noche del accidente, en el juicio en Palma | Europa Press

La conductora acusada por la muerte de Paula Fornés en la noche de Sant Joan de 2018 ha mantenido este martes en el juicio por estos hechos que en el momento que se le practicó la prueba de alcohol no fue informada de sus derechos, porque asegura que no entiende español.

La mujer, de origen polaco, ha declarado asistida por una intérprete y sólo ha contestado a las preguntas de su abogado. La Fiscalía y el abogado de los familiares de la víctima querían formular, entre otras preguntas, si había bebido la noche de los hechos, pero su defensa no le ha planteado esa cuestión.

Por ello, la mujer no ha admitido ni tampoco ha negado que en la noche del accidente condujera el coche bajo los efectos del alcohol. Las acusaciones también querían preguntar a la mujer cómo explica que en 2015 fue condenada en España en otro procedimiento y entonces no necesitara intérprete.

En el interrogatorio de su abogado, la mujer ha dicho que firmó el acta del atestado porque la Policía le dio el papel, según su versión, diciéndole que tenía que firmar, y ella estaba "en estado de shock".

La acusada ha sostenido que cuando fue detenida nadie le informó de su derecho a solicitar una prueba de contraste en un centro hospitalario y que tampoco le ofrecieron la posibilidad de tener intérprete. La mujer asegura que con su familia habla polaco y que sólo entiende expresiones básicas en castellano, a pesar de que ha reconocido que llegó a España hace siete u ocho años.

Por otra parte, la mujer ha declarado que tiene permiso de conducir polaco desde 1998. Igualmente, ha admitido que después de la muerte de sus padres había iniciado un consumo abusivo y habitual de alcohol, y que ha recibido tratamiento de desintoxicación.

Tras la mujer debía declarar su marido, en calidad de posible responsable civil subsidiario, como propietario del vehículo. El hombre ha rechazado responder a ninguna pregunta.

SEGÚN VARIOS TESTIGOS, LA CONDUCTORA HUYÓ

El trágico suceso tuvo lugar sobre las 02.00 horas de la noche del sábado al domingo, el 24 de junio de 2018, la noche de Sant Joan, en Sa Ràpita.

La víctima, una menor de 15 años, sufrió un politraumatismo severo y una parada cardiorrespiratoria que le causaron la muerte. Según varios testigos, la conductora huyó tras el suceso. En el momento del accidente, la menor estaba acompañada por amigos suyos, también menores de edad, que presenciaron el atropello.

El abogado de la familia pide 11 años de cárcel, la Fiscalía solicita cinco años de prisión y la defensa, la libre absolución. Se le imputa un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones por imprudencia grave, un delito por conducir sin carnet, otro de falsedad en documento público y otro de conducción temeraria.

La sala en la que se celebra la vista se ha llenado por los familiares y amigos de la fallecida, visiblemente afectados, que han acudido como público. Una pariente de la víctima llevaba una foto de la joven.