Poblado Son Banya

Acuerdo "histórico" en Cort que destinará 5,4 millones al desmantelamiento y realojo de familias

Acompañado por el resto de formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Palma, su alcalde, Toni Noguera, ha anunciado que se destinarán unos 5,4 millones de euros, distribuidos en siete años, para realojar a las familias vulnerables.

ondacero.es

Mallorca | 12.01.2018 15:05

En la firma han participado la portavoz del PP, Margalida Durán; el portavoz de Cs, Josep Lluis Bauzà; la portavoz adjunta del PSIB, Angèlica Pastor; la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol; y la portavoz de Podemos Palma, Antònia Martín.

Todas las formaciones han destacado la situación de los 193 niños que viven en el poblado y han incidido en la necesidad de actuar de forma real y efectiva, protegiendo así a los menores. "El principal objetivo de este acuerdo es que los casi 200 niños que actualmente habitan en el poblado de Son Banya puedan tener una opción de futuro en nuestra sociedad", ha declarado Durán.

El Consistorio ha constatado que actualmente habitan en el poblado entre 450 y 600 personas, agrupadas en unas 100 familias. Para impulsar la protección de estas, desde Cort han acordado también llevar a paco el Programa de inserción de Son Riera.

Por su parte, Noguera ha subrayado las dos cuestiones que componen este acuerdo, por un lado "la población infantil en riesgo de exclusión", y por otro, "los efectos colaterales que frustran el proyecto de vida de muchas familias de Mallorca".

Realojo de las familias

Se realizará tanto en viviendas públicas como en el mercado privado. Las familias que de forma inicial hayan accedido a viviendas de alquiler, podrán acceder a las públicas a medida que haya disposición, en función de criterios públicos.

En orden de preferencia, primero serán viviendas cedidas por el Ayuntamiento, seguidas de las del IBAVI, las que participan en el Programa Palma Habitada, las del mercado normalizado --ofreciendo garantías a los propietarios--, y por último las del mercado de compraventa.

Desde el Ayuntamiento han informado de la creación de una comisión política responsable del seguimiento de la implementación del programa, en la que cada tres meses se reunirá de manera ordinaria. Esta comisión estará formada por dos miembros de cada grupo municipal.