El presidente del Consellde Formentera y consejero de Sector Primario, Llorenç Córdoba, ha destacado la importancia de todas las actuaciones que hay que llevar a cabo en la isla relacionadas con el sector primario no sólo por lo relacionado con este sector, sino también en ámbito de turismo y de isla. "Queremos darle la importancia que realmente tiene al sector primario", una importancia que en Formentera va más allá de lo meramente relacionado con el campo y el mar y que está muy ligada también al turismo. “Es evidente que la imagen turística son las playas, pero también son las paredes de piedra seca, las higueras, ver a los animales en el campo… Es muy importante para el sector primario, pero también es muy importante para la isla y el turismo”.
Por eso el presidente de Formentera ha destacado la importancia de poder adaptar las ayudas europeas a la realidad de Formentera. “Muchas de las explotaciones son de autoconsumo, son explotaciones con muy pocos animales que cuando se pide un número mínimo de animales para llegar a estas ayudas, la mayoría no llegan. Y no podemos dejar desaparecer estas explotaciones de autoconsumo, que son las más habituales en la isla desde siempre. Más que hablar de sector primario es un tema de cultura, tradición y patrimonio que debemos conservar de algún modo, porque en los últimos años cada vez hay menos”.
- Los problemas de la balsa de riego
Córdoba ha realizado estas declaraciones durante la visita a la isla de Formentera del Conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, quien entre otras cosas ha visitado la Cooperativa del Campo de Formentera y la balsa de riego para conocer, de primera mano, la problemática del sector primario de la isla. En este sentido, el presidente insular ha manifestado que la balsa de riego es una infraestructura que ha costado más de 10 millones de euros pero que nunca ha funcionado bien, especialmente por culpa del fallo de otra infraestructura como la depuradora. “Tenemos dos problemas muy graves, uno es la balsa de riego y otro todos los vertidos de agua mal depurada que estamos realizando en el parque natural. Debemos conseguir que el agua que salga de la depuradora lo haga con una cierta calidad para poder cerrar el ciclo del agua en la medida de lo posible, y si no es posible cerrar todo el ciclo del agua y debemos hacer vertidos, que al menos esta agua tenga una calidad que no dañe las praderas de posidonia y el parque natural”.
El consellero balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha destacado las dificultades que tienen los agricultores de Formentera para desarrollar su labor básicamente por la triple insularidad que sufren y la dificultad de sacar rentabilidad a sus explotaciones. "Tenemos que buscar medidas específicas para la isla de Formentera", ha asegurado, "que pueden ir por la línea de ayudas con particularidades que pueden tener los campesinos de aquí", además de profundizar en buscar soluciones administrativas para a facilitar la actividad agraria por vía normativa, lo que ocurre por la reforma de la Ley Agraria.
Asimismo, ha anunciado una inversión de 200.000 euros para poner unos sistemas de prefiltrado de las aguas de la depuradora que posteriormente alimentarán la balsa de riego y la conexión de esta balsa de riego con la desaladora para rebajar el nivel de salinidad de el agua que se vaya a utilizar para el regadío.