Se prevén 5 millones de euros en infraestructuras hídricas

Aprobado en Ibiza el Plan de Gestión Sostenible del agua que prevé un ahorro del 15%

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado de manera inicial el Plan de gestión Sostenible del agua de la ciudad que prevé un ahorro de agua del 15% en cuatro años y una inversión de 5 millones de euros en las infraestructuras hídricas de Vila.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 25.03.2021 12:42

Aprobado en Ibiza el Plan de Gestión Sostenible del agua que prevé un ahorro del 15%
Aprobado en Ibiza el Plan de Gestión Sostenible del agua que prevé un ahorro del 15% | Ajuntament d'Eivissa

Este Plan de gestión sostenible del agua y emergencias en situaciones de sequía en el municipio de Ibiza empezará ahora un periodo de información pública, por plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Según indica el Ayuntamiento, el documento prevé la mayor inversión hecha en infraestructuras de distribución de agua y mejora del alcantarillado que permitirá mejorar el rendimiento de la red de aguas minimizando los escapes, así como una fuerte inversión en la red de separativa para mejorar también el agua que llega a la depuradora. Asimismo, el Plan de Gestión Sostenible del agua presenta un conjunto de medidas para garantizar la suficiencia hídrica del presente y del futuro con los crecimientos de población que tienen como objetivo reducir la explotación de las masas de agua subterráneas y reducir la demanda energética para la producción de la desaladora.

El Plan identifica una serie de medidas concretas que supondrán, según el Consistorio, una reducción del 15% de las pérdidas en la red. Entre ellas destaca la realización de un plan de control, un plan de escapes, la sustitución de las redes y mejoras de la instalación, medidas de tarificación, actualizando las tarifas de los consumidores para incentivar el ahorro y bonificando por ahorro de agua e incremento de la tarifa a grandes consumidores. También prevé un total de 22 actuaciones e inversiones en el ámbito de abastecimiento de agua y en la red de saneamiento de la ciudad.

La aprobación, sin embargo, no ha satisfecho a la oposición. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, ha sido muy crítico con el Plan de gestión sostenible del agua aprobado esta mañana en el Pleno correspondiente al mes de marzo. “Ruiz anda perdido y ha perdido el hilo de la gobernación, el ejemplo más claro es este plan: tienen la obligación de hacer dos planes sustantivos y traen únicamente uno y para cumplir expediente. No responde a la necesidad de gestionar correctamente el agua como recurso esencial, sino que solamente responde al interés de pasar el filtro de la Comisión Balear de Medio Ambiente para su PGOU”, ha expresado.