Epidemia en Asturias

Tercer día sin fallecidos mientras sube la ocupación de UCI

Las mascarillas, la gestión económica y las carreras populares son motivo de crítica por parte de diversos partidos en la gestión de la epidemia

Arturo Téllez

Oviedo | 16.04.2021 17:13

Tercer día sin fallecidos mientras sube la ocupación de UCI
Tercer día sin fallecidos mientras sube la ocupación de UCI | Principado de Asturias

Últimos datos

Tercer día consecutivo sin fallecidos por covid19 y leve bajada de nuevos contagios en 24 horas con 126 casos más. La tasa de positividad amaina para quedar en 5,36%. Sin embargo, el siempre sensible factor de la ocupación covid no afloja y asciende a 21,78% plazas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus.

Ayer se produjeron 21 ingresos en planta y dos en UCI mientras que se dieron 21 altas. Hay 160 pacientes hospitalizados en planta y 71 en cuidados intensivos.

Gestión de la epidemia

La diputada del PP Paloma Gázquez ha reseñado, con motivo de su encuentro con la dirección de la Cámara de Comercio de Oviedo, que el impacto laboral y económico en España ha sido más duro que en otros países por las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y resalta que los presupuestos del Estado se basan en un crecimiento económico que no parece posible. Mientras, Foro Asturias reprocha al Gobierno regional la prohibición de carreras populares al equipararlas con actividades festivas. Sostienen que las condiciones de seguridad son muy distintas.

Controversia por las mascarillas de docentes

Podemos exige explicaciones sobre las mascarillas higiénicas reutilizables sobre las que el laboratorio AMSLab señala que no cumple la normativa española sobre protección, como ha denunciado Comisiones Obreras. Por ejemplo, la filtración bacteriana de esas mascarillas es del 80,86% según las pruebas del laboratorio cuando la norma exige al menos un 90%. El fabricante decía que era del 92%.

El SESPA envió a Podemos un informe firmado por el Consejero de Salud en el que aparecen las razones técnicas para la compra de estas mascarillas, 80.000 unidades por un importe de 176.000 adquiridas a la firma Proa.

La portavoz de Sanidad de Podemos Covadonga Tomé cree que el aviso de febrero en Mieres podría ser extensivo al resto de la comunidad.