Pandemia

El Principado mantiene sus planes pese a que el ministerio cambie ahora de normas a recomendaciones

El lunes terminó sin fallecidos y con más altas que ingresos por covid en los hospitales

Arturo Téllez

Oviedo | 08.06.2021 17:47

El Principado mantiene sus planes pese a que el ministerio cambie ahora de normas a recomendaciones
El Principado mantiene sus planes pese a que el ministerio cambie ahora de normas a recomendaciones | Principado

El SESPA registra este lunes 37 nuevos positivos con una tasa de positividad contenida en 2,3% tras algo más de 2.700 pruebas. No hubo fallecidos en un día en el que hubo más altas hospitalarias que ingresos, 14 por 8. La UCIs del Principado están al 10,2% de ocupación de pacientes covid.

Después de que la Audiencia Nacional suspendiese las medidas establecidas por el ministerio de Sanidad tras recurso de la comunidad de Madrid, ahora el gobierno central quiere convertirlas de norma a recomendación y eso no va a afectar a Asturias. Es lo que afirma el consejero de Salud Pablo Fernández. Tras el revés judicial, hay que buscar un nuevo consenso entre gobiernos central y autonómicos entre los que, recordamos, había oposición de las regiones del PP pero también del ejecutivo nacionalista y socialista vasco y el independentista catalán. Sea como fuerte, el consejero asegura que nada cambia para las medidas que quiere aplicar en Asturias. La resolución está pendiente de aprobación esta semana.

Respecto al certificado covid para acreditar vacunación o prueba negativa, el consejero insiste en que no es un pasaporte para viajar sino un documento que acredita esa protección. Afirma que estará listo para la fecha prevista, 1 de julio, gracias al trabajo con otras autonomías.

Palabras del consejero en Corvera para anunciar que tras el verano y ya equipado entrará en servicio el centro de salud de Las Vegas.