INAUGURACIÓBN CURSO

Mil millones para la universidad en seis años

El Principado anuncia un contrato programa para dar estabilidad estructural a la institución académica

Cristina Huerta

Oviedo | 09.09.2022 16:36

El Presidente del Principado anunció un nuevo Contrato Programa que garantizará la suficiencia financiera de la Universidad de Oviedo; un hito, dijo, que cubrirá su gasto estructural durante los próximos seis años y que será prorrogable otros cuatro ejercicios más, así que dotará de estabilidad financiera a la institución académica durante un década, para que pueda desplegar sus reformas e inversiones, según señaló Adrián Barbón.

Son mil millones para los próximos seis años, unos 1.700 millones en esa década. La previsión es que en el Proyecto de Presupuestos de Asturias para el próximo ejercicio se incremente el 7,8% la partida que actual tiene consignada la universidad.

Fue durante su intervención en el acto académico de inauguración del curso 22-23 en la universidad de Oviedo,

Precisamente, el Rector reclamaba más financiación para hacer frente a los retos que tiene por delante la institución académica, asegurando que es necesario dar pasos en el cambio de modelo organizativo para ofrecer a la plantilla expectativas de crecimiento y bienestar justas y razonables. Ignacio Villaverde defendió una reordenación de las infraestructuras para hacerlas más sostenibles y eficientes en el tiempo y ayudar así a sortear la crisis energética; a la vez que llamó a sacudirse la modorra y defendió la Alianza de Universidades Europeas del proyecto Ingenium que este curso liderará la Universidad de Oviedo.

Al acto acudió por primera vez un ministro, el de Universidades Joan Subirats, que destacó el dinamismo de la institución y la fidelidad del alumnado asturiano hacia su propia universidad, a la vez que defendió la autonomía universitaria de la institución académica asturiana en el traslado de la Escuela de Minas a Mieres.