EL CRISTO

La liberalización de bienes de la Seguridad Social en Asturias afecta a 40 inmuebles en desuso

La cesión al Principado de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas llevará unos meses.

Cristina Huerta

Oviedo | 25.01.2023 17:23

Antigua Maternidad en el Cristo
Antigua Maternidad en el Cristo | EP

La delgada del gobierno acoge con satisfacción la cesión al Principado de los inmuebles que la Tesorería General tiene en el Cristo. Delia Losa señaló que con esta decisión se facilita que los bienes reviertan de nuevo en la sociedad. El cambio normativo aprobado ayer por el consejo de ministros afecta a los tres edificios: Maternidad, Consultas Externas y Silicosis.

Delia Losa enmarcó esas dependencias del antiguo hospital en una operación más amplia, que en Asturias afecta a casi 40 inmuebles en desuso y precisó que la medida le parece acertada.

Por parte del Principado, el vicepresidente señala que ahora intensificarán la colaboración con la Universidad de Oviedo y el Tribunal Superior para la reordenación de espacios universitarios que dejen espacio a los judiciales. Por ejemplo, la posibilidad de que la Facultad de Ciencias pueda ser la nueva sede de la Audiencia Provincial.

Juan Cofiño señala que va todo según lo previsto y que el Gobierno solo necesitaba una norma que habilitase a la Tesorería de la Seguridad Social para la cesión de los edificios del viejo Central. El vicepresidente puntualizó que aún llevará un tiempo porque tendrán que celebrarse muchas reuniones en los próximos meses para que la cesión de esos inmuebles finalice y se pueda acometer la reordenación.

Por otro lado, la delegada del gobierno precisó que la Tesorería de la Seguridad Social adoptó medidas de seguridad en esas dependencias abandonas en el Cristo tras su cierre en 2014. En los últimos días se han producido varias detenciones de personas que han cometido robos en las instalaciones y otros ya han sido puestos a disposición judicial.