PROBLEMÁTICA DEL LOBO

Los ganaderos se concentran en Ponga para reclamar su derecho a ejercer su trabajo y defender su estilo de vida

Consideran indignante que desde el Ministerio se haya decidido otorgar protección al lobo

Enrique Carballeira

Infiesto | 24.03.2021 07:29

Pancarta reivindicativa
Pancarta reivindicativa | AYTO. PONGA

Los ganaderos muestran su preocupación por la falta de apoyos desde el ámbito político, especialmente tras lo ocurrido con la inclusión del lobo en el catálogo de especies de especial protección. A nivel local, tanto el equipo de gobierno del concejo de Ponga, como el mismo director general de Ganadería Nino Rodríguez, quisieron estar presentes ayer para mostrar, sin fisuras, su respaldo a las gentes del campo.

El director de Ganadería ha expresado su rechazo a esta nueva figura de protección del cánido e, incluso, ha afirmado que se irá del PSOE si finalmente se sigue apostando por ella.

Junto a una pancarta donde se leía: "Ponga es ganadera, no una reserva lobera", la alcaldesa del concejo, Marta Alonso, advirtió de que, si las cosas siguen así, quedan pocos años de ganadería en Asturias. "Estamos defendiendo un estilo de vida, una labor que se encuentra con problemas constantes", explicó, recordando que los ganaderos y las gentes del campo "han cogido el testigo de todo el trabajo realizado durante décadas por sus antepasados, que ayudaron a conformar y mantener este espacio natural".

La edil se mostró indignada por el hecho de que la decisión de proteger al lobo, "haya sido tomada con los votos de comunidades autónomas donde no tienen este problema".

Críticas de Foro

Por otro lado, desde el grupo de Foro en Ponga se acusó ayer a la alcaldesa de tener "afán mediático" y de convocar "una concentración contra el lobo con apenas 24 horas de antelación y con el riesgo sanitario que conlleva”.

El portavoz del grupo, Javier Coya, afirmó que "en lugar de llamar a una concentración, estando el concejo en un riesgo alto por la COVID-19, lo que debería hacer el PSOE es votar en Madrid lo mismo que pregonan en Asturias”.

Marta Alonso rechazó estas críticas lamentando que los representantes de Foro "no se han querido poner del lado de los ganaderos de Ponga, cuando conocían de sobra la convocatoria de esta protesta". Acusó al grupo de defender únicamente "los intereses personales y familiares y no los de los vecinos del concejo".