DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Flechas contra el cáncer

El club deportivo XITIA (Xixón Tiro con Arco) ofrece un espacio a todas las mujeres y hombres afectados por el cáncer de mama, para poder practicar un deporte que les beneficie física y psicológicamente

Enrique Carballeira

Asturias | 19.10.2023 20:54

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto a varias impulsoras de la iniciativa
La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto a varias impulsoras de la iniciativa | Xitia

Todas las personas que han pasado por un cáncer de mama saben lo difícil que es volver a retomar la vida habitual tras meses de cirugía, quimioterapia, radioterapia o consultas.

Se aguanta el tirón, pero cuando pasa lo peor y solo restan los tratamientos hormonales y las revisiones, puede llegar el bajón emocional, al intentar asimilar todos los miedos vividos.

Ante esta situación, surgen iniciativas como la del club deportivo XITIA (Xixón Tiro con Arco) de ofrecer un espacio a todas las mujeres y hombres afectados, para poder practicar un deporte que les beneficie físicamente pero sobre todo psicológicamente.

De esta forma surge el programa 'Flechas y Rosas ¿Y ahora qué?', completamente gratuito, en el que el club se ocupa de proporcionar el material de tiro, con el único requisito de haber finalizado la quimioterapia y radioterapia y que el médico, oncólogo o fisioterapeuta, dé el visto bueno para iniciar la práctica.

Estos últimos días, este club celebró su primera jornada destinada. acercar el tiro con arco a quienes han superado esta dolencia. La enfermera Natalia Díaz es la promotora de la actividad.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, también asistió a esta cita en la galería de tiro de La Camocha, para apoyar la iniciativa.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En esta jornada, en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cobra mayor importancia una actividad como ésta que nos proponen desde Gijón.

Es una fecha que trasciende las fronteras geográficas y busca concienciar a la población mundial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.

Es un día para recordar la importancia de la prevención, la necesidad de apoyar a quienes padecen esta enfermedad y destacar y agradecer la labor de médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos y asociaciones de pacientes que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las mujeres y hombres con cáncer de mama.