SUCESO en asturias

Muere una mujer en el incendio de una residencia de ancianos en Siero

La persona fallecida es una residente que fue localizada en una habitación de la primera planta del edificio afectado por las llamas, de tres alturas. Varias personas han sido ya dadas de alta.

ondacero.es | Agencias

Oviedo | 13.09.2023 09:22

Fallece una residente en el fuego de Leceñes, Siero/ EFE/ Paco Paredes
Fallece una residente en el fuego de Leceñes, Siero | EFE/ Paco Paredes

Una mujer de 76 años ha fallecido y otras 27 personas han resultado heridas, tres de ellas graves y veinticuatro leves, por inhalación de humo en un incendio registrado esta madrugada en la residencia de ancianos Palacio de Leceñes, ubicada en la localidad de Valdesoto, en Siero.

La persona fallecida es una residente que fue localizada en una habitación de la primera planta del edificio afectado por las llamas, de tres alturas.

Una trabajadora, la herida más grave

La herida de mayor consideración es una trabajadora de 46 años que fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y que se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos, según ha precisado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Con pronóstico menos grave se trasladaron también a otros dos residentes, uno al HUCA y otro al hospital de Cabueñes, en Gijón. También hubo afectados trasladados al Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo.

Las otras veinticuatro personas afectadas, una de ellas trabajadora del centro y el resto residentes, fueron evacuadas con pronóstico leve a diferentes centros hospitalarios. En las últimas horas, al menos cinco personas ya han sido dadas de alta.

Un centro con un centenar de residentes

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00:23 horas y los bomberos desplazados al lugar dieron el incendio por controlado pasada la una y media de la madrugada.

La residencia, en la que había un centenar de personas, consta de dos edificaciones, una construcción de dos alturas donde se confinó a sus 74 residentes durante las labores de extinción y la vivienda de tres plantas donde se originó el incendio.

El SAMU instaló en las inmediaciones un Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA) desde donde realizó el triaje de todos los afectados, y para su asistencia y evacuación movilizó además tres UVIS-móviles con su correspondiente equipo médico, cuatro ambulancias de soporte vital básico y otras cinco de transporte de colectivos.

En las labores de extinción participaron una veintena de Bomberos del SEPA de diferentes parques con trece vehículos.

El fuego avanzó rápido por la primera planta

Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron a la residencia el fuego estaba ya muy desarrollado en la primera planta de la edificación de tres alturas, en concreto en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida, han detallado desde el SEPA.

Los residentes y los trabajadores del inmueble afectado por el incendio permanecieron confinados en las habitaciones mientras se realizaban las labores de extinción.

Una vez que la zona quedó libre de humo tóxico, los Bomberos del SEPA, en colaboración con agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil procedentes de los puestos de Noreña y Nava, evacuaron el inmueble.

La trabajadora que se encuentra en estado grave fue localizada, durante las labores de rastreo del inmueble, cerca de los ascensores.

Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados, y personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos.

Los residentes serán realojados

La Consejería de Derechos Sociales ha ofrecido a los familiares de aquellos residentes que no podrán regresar a sus habitaciones por el momento la posibilidad de que sean realojados en algún centro del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que cuente con plazas libres, ha apuntado la consejera. La residencia de Lugones y otras próximas a Valdesoto serán las que encargadas de recibir a los ancianos afectados.