ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

¿Está la Atención Primaria saturada en el área V?

Gijón cuenta desde ayer por la tarde con un nuevo autocovid. Situado en las inmediaciones del apeadero de trenes de La Calzada, es el primer punto para la toma de muestras mediante test de antígenos del Principado.

Ana Fierro

Gijón | 04.01.2022 14:07

Atiende a personas que presenten síntomas de coronavirus y hayan sido derivadas por personal médico de Atención Primaria. El dispositivo tiene capacidad para recoger entre 400 y 500 muestras diarias.

Sobre el trabajo que allí se desarrolla hemos hablado con Óscar Veiras, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V. También sobre la situación que se vive en los ambulatorios del área sanitaria que tiene cabecera en Gijón.

Hoy el Sespa ha anunciado que el viernes celebrará una nueva jornada de vacunación sin cita previa. En todas las áreas sanitarias excepto en la tercera, con cabecera en Avilés. En este caso se adelanta al 6 de enero.

Ante el incremento de contagios registrado en las últimas semanas, se facilitará el acceso a la profilaxis a la población residente en Asturias pendiente de vacunar. La nueva convocatoria está dirigida a quienes no hayan recibido la primera o la segunda dosis. También se administrará la dosis de recuerdo, pero exclusivamente a las personas nacidas en 1967 o años anteriores.

Los espacios y horarios previstos para la vacunación en las ocho áreas sanitarias son los siguientes:

El jueves 6 de enero:

- Área sanitaria 3 (Avilés). Centro Comercial Parque Astur, en Avilés, de 15:00 a 17:00 horas.

El viernes 7 de enero:

- Área sanitaria 1 (Jarrio). Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Jarrio, de 12:00 a 13:00 horas.

- Área sanitaria 2 (Cangas del Narcea). Área de extracciones de consultas externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, de 16:00 a 18:00 horas.

- Área sanitaria 4 (Oviedo). Área de extracciones del HUCA, en Oviedo, de 16:00 a 20:00 horas.

- Área sanitaria 5 (Gijón). Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón, de 9:00 a 12:00 horas.

- Área sanitaria 6 (Oriente). Polígono de Guadamía, en Ribadesella, de 13:00 a 15:00 horas.

- Área sanitaria 7 (Caudal): punto de vacunación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la planta 0, de 12:00 a 14:00 horas.

- Área sanitaria 8 (Nalón): Centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego, de 13:00 a 15:00 horas.

Salud recuerda a las personas que participen en esta jornada que deben acudir al área sanitaria que les corresponda y presentarse en los puntos habilitados con su carné de identidad. La nueva jornada de vacunación sin cita se enmarca en la campaña ‘Vacúnate ho/Vacúnate ne’, de la Consejería de Salud, para captar a la población pendiente de inmunizar a través de la autocita.