EN GIJÓN

Emulsa busca familias voluntarias

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) ha iniciado en los barrios de La Arena y el Polígono de Pumarín, la campaña informativa para la captar familias que faciliten datos sobre la generación de residuos en sus viviendas. Son 700 familias con las que se estudiarán cantidades y tipos de residuos.

Ana Fierro

Gijón | 11.01.2022 14:09

EmulsaCampaña de Emulsa en Gijón
EmulsaCampaña de Emulsa en Gijón | Emulsa

El objetivo de analizar los datos que se recojan. Datos estadísticos anónimos que ayudarán a establecer las bases que permitan, si es la decisión final, implementar un sistema de pago por generación.

El estudio tiene un presupuesto de 80.225 euros y se va a extender seis meses. Prevé determinar “la cantidad de residuos depositados por habitante y flujo, analizar los comportamientos en la generación y separación en origen de residuos, definir la tipología de bolsas sobre las que se aplicaría el sistema de tarificación, definición de las diferentes variables de un previsible sistema de pago por generación, establecer los valores de las diferentes variables de la tarifa de disponibilidad (tarifa fija), establecer valores específicos de precios unitarios por tipología de bolsa, definición de las diferentes variables y análisis de viabilidad de implantación de sistema pago por generación en todo el concejo de Gijón”.

La captación de voluntarios se extenderá hasta el 4 de febrero. Con la instalación en las calles de los dos barrios elegidos, de puntos informativos fijos e itinerantes. Ocho informadores de Emulsa informan sobre el proyecto y facilitan la inscripción de todo aquel que quiera participar.

Además, entre el 24 de enero y el 4 de febrero, se visitarán los 15 centros escolares de estos barrios para dar a conocer el proyecto a los alumnos y las AMPAs que estén interesadas. Se realizará una campaña de buzoneo de información en 500 portales y se desarrollarán dos charlas informativas en las asociaciones vecinales o centros municipales.

Las familias participantes en la recogida voluntaria de datos optarán a lo largo del proyecto de distintos premios aportados por entidades colaboradoras como Alimerka o el Real Sporting de Gijón.

Toda la información del proyecto está en

https://www.separamasypagamenos.com