Covid

Descienden los fallecimientos e ingresados en Asturias

El consejero de Salud afirma la atención en Primaria es más ágil que en el resto del país. Fernández llama a la hemodonación

Arturo Téllez

Oviedo | 27.05.2022 17:46

Descienden los fallecimientos e ingresados en Asturias
Descienden los fallecimientos e ingresados en Asturias | Principado

Crisis sanitaria

Los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial sitúan el riesgo de Asturias en nivel Medio. Entre el 23 y el 26 de mayo han fallecido por covid 7 personas que tenían entre 71 y 93 años. El miércoles 25 había 179 personas hospitalizadas de las que 10 estaban en UCI.

Urgencias y Primaria

Ante las críticas sobrecarga en Urgencias hospitalarias y número de profesionales en Primaria, el consejero recurre al argumento de la comparación con "otras partes del país". Atribuye la mayor afluencia de pacientes a las Urgencias a enfermos víricos. Pablo Fernández esgrime un informe de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública que señala que "Asturias está en una utilización similar al resto del país o incluso algo más bajo". Sobre Atención Primaria, hay que "cuidarla y recuperarla en todos los aspectos". Según él, el mismo informe señala que Asturias está a la cabeza en porcentaje de usuarios atendidos en menos de 24 horas aunque reconoce que "faltan pofesionales por lo que hay que trabajar en ese sentido, pasa en toda España", alega el consejero de Salud.

Pablo Fernández acudía a realizar una donación de sangre y anima a la población a hacerlo también.