Asturiano

El Congreso apoya el reconocimiento de la especialidad de Lengua y Literatura Asturiana

En el debate se cruzaron los argumentos habituales de cada partido sobre la oficialidad

Arturo Téllez

Oviedo | 06.10.2021 17:36

Aula del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares
Aula del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares | Dirección Territorial Este de Educación

El tema de la oficialidad se cruzó parcialmente, reiterando los argumentos de cada cual, en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Fue por una proposición de Podemos para el reconocimiento de la especialidad de la asignatura de Asturiano, proposición que ha salido adelante con el apoyo de los grupos de izquierda, 19 votos a favor por 15 en contra.

La diputada de Podemos Sofía Castañón indicó que hay 278 profesores de Asturiano, todos interinos, muchos a media jornada y que deben cambiar de centro casi cada curso al no poder consolidar plaza mediante oposición. Es una discriminación que, afirma Castañón, es fácil de solucionar. Según indicación del Consejo Escolar del Estado, bastaría cambiar un artículo del decreto de especialidades educativas que añada la expresión "y lenguas propias" para colmar así la no oficialidad de llingua en el Principado. Castañón afirma que es necesario un cambio para evitar como, afirma que ocurría, se prohibía utilizar palabras en asturiano porque los maestros lo entendían como un castellano mal hablado. El socialista Roberto Morís cree que hay un consenso para atender la demanda histórica de la especialidad de Asturiano. Se trata de dar estabilidad a los profesionales y en ello están los gobiernos regional y nacional. Morís reprochó a los partidos contrarios a este reconocimiento la utilización de argumentos de rechazo a la oficialidad.

Entre los partidos contrarios está el PP cuya diputada Paloma Gázquez aludió a la falta de demanda entre los estudiantes por aprender la llingua. Recuerda que el PP promovió una ley de Uso y Promoción porque su partido, afirmó, ama el asturiano pero no la llingua que no habla nadie.