TABAQUISMO

En Asturias han muerto más personas a causa del tabaco que por la pandemia en 2020

Desciende el consumo entre la juventud. Salinas, Playa Sin Humo, en la celebración del Día Internacional.

Cristina Huerta

Oviedo | 26.05.2022 15:50

Dejar de fumar es posible. Así lo han puesto de manifiesto los responsables de sanidad del Principado que han animado a los asturianos a dejar este hábito que tienen consecuencias muy graves, hasta el punto de que han fallecido 1.329 personas más por el tabaco que por el covid en 2020, el año de mayor auge del coronavirus. Jose María Blanco, Jefe de Salud Poblacional, precisó que el tabaquismo está en el origen de la muerte de 3.110 personas mayores de 35 años en la Comunidad autónoma frente a los 1.781 por covid.

Una de cada cinco defunciones se atribuye al tabaquismo. Es la principal causa en las enfermedades cardiovasculares (1.828 fallecimientos), seguida de su impacto en los cánceres (903) y en las enfermedades respiratorias (379).

Pero hay una buena noticia, los jóvenes, que se comportan de una manera más racional y saludable, según Blanco; porque han disminuido progresivamente el consumo de tabaco (la prevalencia se sitúa en torno al 21%), o bien han empezado a fumar más tarde (se ha retrasado a los 14,4 años) y además en menor cuantía.

Y otro punto de optimismo, los programas de prevención y control de tabaquismo, más del 80% de las personas que participan en los talleres ha dejado el hábito en un mes y casi la mitad sigue sin fumar pasado un año. La directora de Salud Pública, Lydia Clara Rodríguez invitó a los asturianos a no empezar a fumar, la mejor prevención es no iniciarse ese consumo o en caso contrario acudir a su médico y participar en estos programas preventivos y de deshabituación.

Pero además de la salud, el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el lunes día 31; incide en los perjuicios ambientales que tienen los cigarrillos, tanto en la producción como en el consumo y la basura que genera. El Principado celebrará los actos en Castrillón, en colaboración con el ayuntamiento. Salinas se incorporará como Playa Sin Humo, junto con los arenales de 7 concejos: Gijón, Villaviciosa, Colunga, Castrillón, El Franco, Muros del Nalón y Soto del Barco.

El lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta edición es “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente” con el objeto de concienciar a la población sobre el daño que causa la industria tabacalera directamente sobre el planeta.