Las previsiones del Principado cuentan con que estas primeras subvenciones se pongan a disposición de más de 11.000 perceptores del sector turístico, hostelero y actividades vinculadas. Por un importe superior a los 50 millones. Además, casi otros 25 millones se destinarán a profesionales del comercio, los servicios, los transportes y similares, con más de 13.000 potenciales beneficiarios.
Las ayudas se distribuirán en tres bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados (con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas).
Bloque 1: Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Este apartado tendrá más de 2.500 beneficiarios estimados y absorberá más de 13 millones del fondo. Las partidas oscilan entre el pago de 4.500 euros a profesionales sin asalariados, hasta uno de 9.000 euros para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros.
Bloque 2: Abarca actividades con limitaciones severas e incluye sectores que sufren cierres de manera intermitente por la crisis sanitaria. Principalmente, se destina a establecimientos de restauración y hostelería, pero también a gimnasios y entidades organizadoras de congresos, por ejemplo. Este bloque estará dotado con 40 millones y los potenciales beneficiarios superan los 10.000. Las ayudas son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta los 6.000 euros para aquellos que cuenten con 10 empleados o más.
Bloque 3: Engloba sectores que, sin estar en la situación de las citadas en los apartados anteriores, sí que experimentan una caída significativa de la actividad. En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo. Los potenciales beneficiarios son más de 13.000 y el crédito previsto para el bloque supera los 24 millones. Las ayudas en este apartado empiezan en 1.500 euros y aumentan de manera gradual hasta los 3.000.
Además, se contempla una ayuda extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno. Aquellos que cuenten con 2 locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan 3 ó 4 recibirán 3.000 euros y los que gestionen 5 ó más podrán optar a 4.000 euros adicionales.