Con Darío Martínez

Más de Uno Luarca 21/11/2022

Un equipo de investigadores del Dpto. de Geología de la Universidad de Oviedo y la de Granada acaban de publicar en la prestigiosa revista “Journal of Coastal Conservation” los resultados de una investigación llevada a cabo en la costa Occidental asturiana en la que constata un retroceso que avanza unos 47 cm en 10 años. El pabellón del IES de Luarca “no parece que a corto plazo vaya a haber problemas en ese punto”.

ondacero.es

Asturias | 21.11.2022 15:52

El estudio realizado durante cuatro años sobre el acantilado de la zona de Villar, en Valdés, “Mecanismos de inestabilidad y evolución de un acantilado rocoso en la costa atlántica de España” pone de manifiesto cómo durante los 4 años de estudios retrocede el acantilado, evolución con el cambio climático, movimiento, como se cae, a qué velocidad lo hace y qué factores influyen más.

La investigación capitaneada por el geólogo luarques, Carlos López‑Fernández, estuvo compuesto por María José Domínguez Cuesta, Pelayo González‑Pumariega, Daniel Ballesteros, Lucas Suárez y Montserrat Jiménez‑Sánchez.

López, explicó que han recurrido al empleo de novedosas técnicas de investigación, entre las que destacó el uso de drones, la interpretación de fotografías aéreas o el uso de técnicas topográficas avanzadas. Incluso colocaron puntos de control en el propio acantilado empleando técnicas de escalada. Lo que ha permitido definir un modelo de comportamiento del acantilado.

“Y lo que hemos hecho es utilizar el acantilado situado en Villar, Luarca, para modelizar como el mar va destruyendo, erosionando los acantilados en el Occidente asturiano”. Explicó que escogieron Luarca, al ser "un sector representativo de la costa del Occidente, porque las rocas del Occidente se parecen todas mucho, en eso somos homogéneos”.

Con ello han constatado “como el mar erosiona el acantilado, y como poco a poco la línea de costa va retrocediendo. Esto es una especie de batalla entre el mar y la tierra. Batalla que va ganando el mar”.

Durante el periodo estudiado el acantilado “es bastante estable, retrocede lentamente”. Si es verdad que en un sector retrocedió 47 cm en 10 años. “Que nos dice esto. Pues que los acantilados en general retroceden lentamente, pero localmente se producen velocidades muy elevadas. Como decía de medio metro en 10 años. Esto nos permite saber que en función de la dureza de las rocas, y de lo fracturadas que estén en algunas zonas del Occidente, vamos a prever que la costa retroceda rápidamente, mientras, que en aquellas zonas con rocas duras y menos fracturadas el retroceso va a ser mucho más lento”.

El principal agente erosionador; el mar y los agentes meteorológicos, la lluvia, son los que están provocando esa inestabilidad que ocasiona el retroceso de la línea de costa. Lo que pone en peligro sendas costeras o infraestructuras próximas.

El pabellón deportivo del IES Luarca a corto plazo sin peligro por retroceso litoral.
El pabellón deportivo del IES Luarca a corto plazo sin peligro por retroceso litoral. | Cedida

Sobre una posible afección al IES de Luarca y el pabellón deportivo, dijo que “no parece que a corto plazo vaya a haber problemas en ese punto. Pero bueno, sin embargo, sí conocemos todos el caso de una conocida edificación en esa misma zona que desde que se construyó en los años 70 hasta la actualidad ha perdido varios metros e incluso la cimentación está expuesta ahora mismo”.

El proyecto de investigación (Proyecto COSINES) financiado por el Gobierno de España, acaba de ser prorrogado por tres años más y estudiará la costa entre Luarca y Cabo Busto. Termina diciendo que estos estudios servirán para una planificación de la ordenación territorial así como determinar los riesgos geológicos en la zona costera asturiana.

El resto de la info a modo de titulares:

Un estudio de la Uni. de Oviedo constata el retroceso del acantilado rocoso de Luarca de 47 cm en una década. El Instituto Geográfico Nacional otorga al topónimo ría del Eo el carácter de nombre alternativo. Ayto. Ribadeo recurrirá nuevamente la Resolución del Instituto Geográfico Nacional sobre equiparación Ría Eo y Ribadeo. Diputado Occidente Álvaro Queipo opina que la petición de Asturias es muy razonable el compartir Eo y Ribadeo, que recurran cuantas veces quieran. Pdte. Principado se pregunta en dónde está el problema del uso de los dos topónimos.

La Unidad Móvil de Sangre por la mañana en Taramundi, en la tarde en San Tirso de Abres. El PSOE Occidente rindió homenaje a Isidoro Rodríguez y Antonio Piedralba. Álvaro Queipo ve a un PP-Occidente muy fuerte para hacer un cambio en toda la comarca. Tapia ha acogido la primera charla de Asturias del plan estatal “La Administración cerca de ti”. Antón García inaugura hoy en Vegadeo las jornadas culturales Xuntoiro, encontros nel occidente d'Asturias.

Calvo dice que Valdés es el tercer municipio de Asturias en recibir pagos anticipados PAC con 4,2 millones. El Ayto. de Navia celebra hoy el Día Universal de los Derechos de la Infancia con todos los alumnos del concejo. PP-Navia denuncia la incompetencia y desidia del Ayto. al desistir de una ayuda para escuela infantil. Coordinación del Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo y alumnos ultiman el viaje al Parlamento Europeo para final de mes. Antón García entregará en Tapia el II Premio Quiastolita de Lliteratura Infantil.

Medio Rural adjudicó en 466.500 euros la construcción de un carro de varada de peso máximo 150 toneladas en Puerto de Vega. Xerardo Rodríguez de la Asc. Agalure, ofrece hoy charlas a los alumnos de Ribadeo sobre el uso, abuso y adicción a los juegos de azar. Finaliza en Ribadeo las jornadas de internacionalización de la FP con un encuentro con empresarios. La poda de los árboles del Cantón en Lorenzana se está hacer de forma correcta tanto en tiempo como en forma según el Ayto. La moneda local de Ribadeo A Pancha se acerca al público en una exposición en la calle.

UNICEF otorgó al colegio Sagrado Corazón de Ribadeo el reconocimiento como centro referente en derechos de la infancia. Ribadeo reparte 43.000 € en subvenciones nominativas a decena entidades deportivas y 41.000 en culturales a 24. Conchy Hombreiro, directora del Centro Socio comunitario de Mondoñedo leerá el manifiesto contra violencia de género. La escuela municipal de música y danza de Ribadeo celebra santa Cecilia el miércoles.

El Hotel La Rectoral de Taramundi afronta la rehabilitación del Hórreo para cerrar las dos fases de mejora con 350.000 € de inversión. La Unidad Móvil de Sangre mañana y pasado mañana en Tapia. Ayto. Vegadeo celebrará XIX Open de Ajedrez Rápido para finales de diciembre. Hoy se abren las inscripciones para la XXXII san silvestre de Ribadeo. El G.M. Peña Furada de Navia el domingo de ruta por Los Oscos y Puentenuevo.