La Junta de portavoces ha aprobado este jueves, con los votos a favor de IU-Convocatoria por Asturies, y Grupo Mixto (Podemos y Foro) una declaración presentada por el PSOE de condena ante las "actitudes violentas" que se han vivido en los últimos días ante las sedes del Partido Socialista, y para defender que la Junta General continúe siendo espacio de respeto democrático y convivencia política.
Tanto PP como Vox han votado en contra de la misma y han optado por presentar su propio texto. En el caso de los 'populares' han contado con el apoyo de Foro, no así en el caso del texto de Vox que no ha contado con ningún apoyo.
En declaraciones a los medios la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha lamentado "la ambigüedad del PP" y que no haya querido sumarse a la declaración en cuyo tento considera "tenía cabida la suya propia".
Así ha incidido en que el texto presentado por los 'populares' lo que pretende es hacer una condena de la violencia general, pero no tiene en cuenta los hechos particulares que se están produciendo estos días, "ni lo que tuvo lugar ayer en la Junta General, ni la referencia específica a las sedes socialistas, ni a las declaraciones del Vicepresidente de Castilla y León, ni tampoco a los grupos o las fuerzas de esta ultraderecha que están alentando este tipo de movilizaciones y actos violentos.
Respecto a la declaración presentada por Vox considera Carcedo que la misma es "inaceptable" y propia de "una fuerza política que no respeta a las instituciones, porque no creen en ellas y se nutren de la polarización y el enfrentamiento de hechos como los que se condenan".
Por su parte el portavoz del PP, Luis Venta, ha denunciado la "hipocresía de los socialistas", ya que consideran que realmente "no quieren condenar la violencia, sino tapar sus vergüenzas y el acuerdo de Pedro Sánchez con el golpista Puigdemont para dejar impune la violencia de los independentistas".
Ha explicado Luis Venta que la declaración presentada por su grupo y rechazada por "PSOE, Vox y la izquierda extremista", lo que pedía era "la condena rotunda de la Cámara a cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política".
"Nosotros buscábamos el máximo acuerdo de todos los grupos contra violentos que revientan concentraciones pacíficas de ciudadanos preocupados por el futuro de España, por cómo España se está
vendiendo, por cómo se trafica con España con corruptos como Puigdemont. Es pura corrupción política de Pedro Sánchez", concluyó Venta.
VOX PRESENTA SU PROPIO TEXTO
Por su parte la portavoz de Vox, Carolina López, ha destacado que la declaración del PSOE "pone de manifiesto la poca voluntad y altura democrática que tiene hacia lo que la supone la amnistía para España". "El PSOE sólo quiere evitar hablar de cómo Sánchez está mercadeando con lo que no le pertenece, la unidad nacional, la Constitución y la igualdad de los españoles", ha dicho.
López ha defendido el texto presentado por su grupo, que no ha contado con ningún apoyo, y ha manifestado que las protestas del 6 de noviembre "fueron manifestaciones ejemplares en toda España y lo ocurrido en Madrid esa misma noche es de una gravedad excepcional".
"En una concentración pacifica, el delegado del gobierno, el ministro Marlaska y el presidente Sánchez dieron ordenes de gasear a familias, ancianos y niños, como así lo han denunciado los dos principales sindicatos de la Policía Nacional", indicó López.
"VIOLENCIA TELEDIRIGIDA POR LA EXTREMA DERECHA"
Desde IU-Convocatoria por Asturies, su diputado Xabel Vegas ha incidido en que "lejos de tratarse movilizaciones espontáneas, como la derecha y ultraderecha tratan de relatar, estas concentraciones se tratan, en realidad, de actos dirigidos, sobre todo, por la extrema derecha de Vox".
Vegas, que ha defendido el derecho a la movilización y la derogación de la ley Mordaza ha indicado que en las movilizaciones celebradas en Asturias, ante las sedes del PSOE de Oviedo y Gijón, si bien no hubo violencia física, si la hubo verbal.
"Llamar a determinados ministros maricón; mandar a la policía a Melilla, o decir esta sede la vamos a quemar, no es violencia física pero si verbal y contribuye a que los grupúsculo de extrema derecha acaben liándola", ha indicado Vegas.
GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
Desde el Grupo parlamentario Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha respaldado la declaración del PSOE y también ha votado a favor de la del PP. En este sentido ha lamentado que ambos partidos no hayan logrado ponerse de acuerdo para sacar adelante un texto conjunto.
"Con toda la contundencia vamos a oponernos en las instituciones a los pactos a lo que ha llegado Pedro Sánchez con partidos independentistas. Vamos a actuar con toda la contundencia en las instituciones, pero igual de rotundo condeno cualquier agresión o acto violento que haga cerco a cualquier partido político, eso queda fuera del juego democrático. Hay que condenarlo con toda la rotundidad", ha dicho Pumares.
Por su parte Covadonga Tomé de Podemos Asturies ha incidido en que a su juicio lo "más reseñable de lo ocurrido en la Junta de Portavoces es que llama verdaderamente la atención el empeño del PP por evitar mencionar específicamente la participación de la ultraderecha en las manifestaciones violentas".
"El PP de ninguna de las maneras quería asumir que de manera implícita la extrema derecha está agitando estas actuaciones violentas. Es algo que nos preocupa especialmente y es que si los 'populares' se niegan a explicitarlo es porque ha pactado en muchos sitios con ellos y lo seguirá haciendo allá donde pueda", ha incidido Tomé.