La ayuda va dirigida a pagar las facturas de luz, gas u otros combustibles, que se hayan consumido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. La cuantía máxima es de 420 euros al año por vivienda, que se abonará en un solo pago. El importe de la ayuda será calculado conforme al consumo, no pudiendo exceder, en ningún caso, al importe del gasto justificado en 2021. A quienes hayan recibido una ayuda de emergencia de la Fundación durante el período que abarca esta convocatoria, se les descontará del importe de esta ayuda.
La ayuda podrá ser solicitada por la persona de la unidad de convivencia que paga los gastos de energía de la vivienda. Esta persona debe llevar empadronada en Gijón un mínimo de un año anterior a la fecha de solicitud, salvo en los casos de ser víctima de violencia de género, trata de blancas, emigrantes retornados, refugiada o apátrida, condiciones que deberán acreditarse. La persona que solicite esta ayuda debe ser la titular del contrato de energía y quien pague los recibos, o tener un justificante que demuestre que es quien paga los recibos, aunque no sea la titular del contrato, por ejemplo, quienes vivan de alquiler y la persona que arrenda el piso sea la titular del contrato. Asimismo, los ingresos brutos mensuales de la unidad de convivencia en 2020 no podrán superar los 1.215 euros en viviendas de uno y dos miembros, 1.351 para las de tres y cuatro o los 1.519 para las de cinco o más.
La solicitud puede realizarse a través de la app Gijón del Ayuntamiento (ayudas y subvenciones) o de la página web en https://sedelectronica.gijon.es/ . Asimismo se ha abierto un servicio de atención presencial para los casos en los que se necesite ayuda a la hora de solicitar esta prestación, para el que es necesario pedir cita previa en el 985.18.11.05 o en www.gijon.es/es/tramites/cita-previa
El listado de ayudas concedidas se publicará en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la página web municipal. No se publicarán datos personales, sino los números de registro de entrada de la solicitud (10 dígitos), que es muy importante conservar.