Carlos Paniceres recordaba, esta mañana, que Amazon se ha gastado 100 millones de euros en la planta de Siero, por lo que espera, "buenas noticias en los próximos meses". Si bien es cierto que no maneja una fecha concreta, el presidente de la cámara de Comercio de Oviedo afirma que mantiene cierta comunicación con la compañía americana y cree "que estamos al final del túnel". Paniceres habla de un cambio de tendencia, motivado por la crisis mundial en el ámbito del comercio electrónico, que propició la reestructuración de las grandes compañías. "Paralizaron algunas inversiones, otras dejaron un poco en suspenso, la de aquí, gracias a Dios, habíamos conseguido hacerla y solo el efecto de haberlo hecho, puesto en valor el polígono de Bobes".
JORNADA ESPECIAL ENTRE AMAZON Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO
Paniceres ha aprovechado su reunión con los líderes sindicales asturianos, José Manuel Zapico, de CCOO, y Javier Fernández Lanero, de UGT, para defender la importancia de pelear juntos por la creación de una Macrorregión Atlántica para recordar la necesidad de sacar adelante una Ley de Proyectos Singulares, tal y como comentaba ayer con la consejera de Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. "Cuando hoy peleamos por una inversión en Asturias, la clave es tiempo de respuesta. Esa ley es clave para dar respuesta. Porque competimos con los demás territorios y hay comunidades autónomas que ya la tienen esa. Lo compartí antes también con los sindicatos, que es el tiempo de respuesta, eso que se habla de la desburocratización y el tiempo de respuesta. Eso fue lo que se hizo con Amazon y por eso conseguimos que se situase la plataforma aquí y no en Vitoria o León".
En este sentido, Paniceres anuncia la celebración en Oviedo, el próximo 10 de octubre, de una jornada, organizada por Cámara España, en colaboración con Amazon, para abordar el tema del comercio online y abordar la posibilidad de comercializar productos asturianos a través de esta plataforma. "Lo van a hacer por todo el territorio, pero, bueno, tuvieron la deferencia de empezar por Asturias y por Oviedo", comentaba.
LAS PARCELAS DE SOGEPSA
También ha anunciado que a partir del próximo lunes, ya se podrán comercializar las parcelas del polígono de Bobes después de que, finalmente, SOGEPSA, propietaria de los terrenos, pasase a ser 100% pública. "Gracias a la labor del anterior vicepresidente del gobierno (Juan Cofiño), ahora hay un polígono y varios proyectos en marcha. El efecto Amazon generó ya esa situación". ¿Qué queremos? Pues, evidentemente, dice Pancieres, "que genere empleo y más actividad. Yo soy positivo y espero que más pronto que tarde tengamos buenas noticias".
"A veces escucho cosas que parece que la gente estaría encantada que la plataforma logística estuviera en León o estuviera en Vitoria. Yo no". Paniceres zanja el tema recordando lo mucho que pelearon para que dicha planta logística estuviera en Siero: "Todos quisiéramos que estuviera abierta, ojalá, pero bueno, nosotros tenemos más posibilidades de que se abra porque ya está hecha. Donde no se hizo, no tiene ninguna.La compañía ha gastado 100 millones de euros, lo tiene ahí paralizado, pero bueno, yo espero buenas noticias en los próximos meses".