INDUSTRIA

Walqa reduce el consumo de energía un 60% en los últimos cuatro años

El Parque Tecnológico Walqa ha reducido, en los últimos cuatro años, un 60% su consumo de energía y un 35% su deuda, con lo que mejora sus perspectivas de sostenibilidad económica.

Redacción

Huesca | 20.03.2023 14:09

Visita a las instalaciones de autoconsumo de Walqa.
Visita a las instalaciones de autoconsumo de Walqa. | DGA

Las placas solares han permitido al Parque Tecnológico Walqa reducir el consumo energético de electricidad en un 60% en los últimos cuatro años, con medidas de eficiencia energética, sustitución de luminarias por LED, instalación de autoconsumo en los tres edificios gestionados y con la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, 16 de carga lenta, 2 de carga semirápida y uno de carga rápida.

Walqa cuenta con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el resto de edificios, con las que reduce la huella de carbono con la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivale al consumo de 120 hogares y la reducción de emisiones a la plantación de 200 árboles al año.

Todas estas inversiones han permitido pasar de un consumo de un millón seiscientos mil kilovatios-hora de electricidad en el año 2019, a los 970.000 kWh de 2022 y los seiscientos mil kilovatios-hora que se prevé consumir en 2023, esto es, una reducción del 60% del consumo.

Walqa sigue renovando las instalaciones y propuesta de servicios, adaptando la singularidad del Parque a las necesidades actuales de las empresas con una gestión eficiente de los recursos que se destinan al mismo y la disminución de la huella de carbono. El Parque Tecnológico apuesta por la digitalización y ofrece todas las garantías para un mercado en transformación.

En los últimos cuatro años se ha acometido un ambicioso plan de saneamiento que ha reducido la deuda de Walqa en un 35%. En un escenario de crecimiento de costes por las elevadas tasas de inflación y de subidas de los tipos de interés, la eficiencia en la gestión diaria del Parque Tecnológico ha permitido reducir el gasto ordinario de mantenimiento en un 46% en el mismo periodo de tiempo, mejorando ostensiblemente la rentabilidad de sus operaciones.