DEL 13 AL 19 DE JUNIO

Todo listo para el Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Teruel se prepara para celebrar a lo largo de toda esta semana el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que atraerá a más de 30.000 personas procedentes de las 22 localidades que participan en el evento.

Redacción

Teruel | 13.06.2022 16:15

Ya ha comenzado el montaje del graderío en la zona del Ensanche por la que discurrirá el recorrido cerrado a lo largo del cual todas las asociaciones participantes mostrarán las diferentes formas que hay en España de llevar un toro con cuerda, además del toro nupcial de Teruel, con lo que serán 24 los astados que salgan estos días a las calles de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Juanjo Martín, ha explicado que "hay localidades que tienen una forma similar de sacar los toros y la mayoría han adaptado su manera de hacerlo a la singularidad del evento". Cada una de ellas hará un pequeño desfile o pasacalles para dar a conocer su forma de vivir la fiesta.

El programa incluye numerosos actos lúdicos y culturales y varias ponencias con expertos.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se activarán todos los efectivos de la policía local y 39 servicios de seguridad, así como la Policía nacional, refuerzos que llegarán desde la jefatura de Aragón con UPR, helicóptero y unidad de delitos contra el patrimonio y drogas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado que "servirá de ensayo para las próximas fiestas de la Vaquilla tras dos años de pandemia".