Placas fotovoltaicas

Toda Energía Huesca, una comunidad que generaría ahorros de al menos el 25%

La Cámara de Comercio de Huesca promueve la constitución de la comunidad energética Toda Energía Huesca, a la cual podrán unirse todos los Ayuntamientos de la provincia que lo deseen y que permitirá a ciudadanos, pymes y administraciones públicas un ahorro de al menos un 25% en la factura de la electricidad. La distribución eléctrica se hará a través de placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas.

Redacción

Huesca | 17.01.2023 14:38

José Andrés Palacios (Cámara de Navarra), Manuel Rodríguez (Cámara de Huesca) y Antonio Biescas (DPH).
José Andrés Palacios (Cámara de Navarra), Manuel Rodríguez (Cámara de Huesca) y Antonio Biescas (DPH). | Onda Cero Huesca

La Cámara de Comercio de Huesca constituirá Toda Energía Huesca, una comunidad energética a la que podrán unirse todos los Ayuntamientos de la provincia que lo deseen y en la que se llevará a cabo una distribución eléctrica a través de placas fotovoltaicas. Se beneficiarían ciudadanos, pymes y administraciones públicas con un ahorro entre el 25% y el 30%. Presentaba la iniciativa el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez.

El proceso se va a llevar a cabo con la colaboración de la DPH y la Cámara de Navarra, comunidad pionera que ya cuenta con más de 40 localidades sumergidas en un proyecto al que se quieren adherir otras diez Cámaras del país. El objetivo de estas comunidades energéticas es que los municipios tengan más autonomía energética.

Puede unirse toda persona o empresa de las localidades adheridas y tendrían que pagar una cuota por el consumo de esa energía, pero no será necesaria una inversión inicial, ya que la Cámara hará una solicitud de ayuda pública CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA), que cubriría el 60% de los gastos iniciales. El otro 40% llegará a raíz de un crédito a diez años que se pagará con esas cuotas por consumo. José Andrés Palacios, director de la Cámara de Navarra, señalaba que este proyecto genera beneficios económicos para todos los adheridos.

Esta comunidad energética también produce beneficios medioambientales, por la menor emisión de CO2 y la producción de energías renovables, y sociales, ya que permite evolucionar a los municipios y combatir la despoblación. El proyecto ha sido presentado este martes a los Ayuntamientos de la provincia y el plazo para unirse acaba el 20 de enero. Los consistorios deben firmar una carta de interés de la alcaldía y seleccionar las cubiertas en las que se colocarían las placas fotovoltaicas. Ya han mostrado su interés Alcubierre, Ayerbe, La Sotonera o Santa Cruz de Serós, y otras lo están valorando.