TRANSICIÓN JUSTA

Teresa Ribera visitará el lunes Andorra

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentará el lunes en Andorra el convenio para la transición justa. Ribera también visitará Ariño, donde conocerá las instalaciones de Forgasa, la empresa de fertilizantes que abrió hace unos meses el grupo SAMCA, y los terrenos que ocupará Thermowaste, que recientemente anunció la apertura de una planta en la localidad minera.

Redacción

Teruel | 17.11.2022 15:29

Los vecinos de la comarca Andorra Sierra de Arcos llevan casi cuatro años esperando este convenio, concretamente desde marzo de 2019, cuando Ribera anunció en la villa minera que en el primer semestre de ese mismo año firmaría los acuerdos de la transición justa para paliar en la medida de lo posible las pérdidas ocasionadas por el cierre de las explotaciones mineras. En un primer momento las de SAMCA en Ariño y hace ya dos años y medio la central térmica de Andorra.

El alcalde de Ariño y representante turolense en la Asociación de Comarcas Mineras, Joaquín Noe, ha dicho en una entrevista a Onda Cero que espera "que no sea un convenio cerrado y que se pueda incluir, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de una antigua pista minera para mejorar la implantación de empresas como Thermowaste".

Noe también espera que aporte algo más de información sobre el Nudo Mudéjar y el plan de acompañamiento de Endesa.