Conflicto interinos

STEPA pide estabilidad para los interinos en fraude de ley

Varios miembros de este colectivo han comparecido ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Redacción

Aragón | 19.10.2021 17:38

Comparecencia de STEPA en Comisión
Comparecencia de STEPA en Comisión | Cortes de Aragón

El Sindicato de Trabajadores por el Empleo Público de Aragón (STEPA) ha reclamando ante los grupos parlamentarios de las Cortes una solución para los 20.000 interinos que se encuentran en fraude de ley, por llevar más de tres años con un contrato temporal. Denuncian que la tasa de temporalidad ronda el 50% en la administración aragonesa, llegando incluso al 53% en el ámbito sanitario.

Este sindicato pide que se transponga la directiva europea y se establezca una disposición transitoria para dar estabilidad a estos trabajadores públicos. Recuerdan que la mayor parte de estos interinos tiene 50 años y un 75% son mujeres.

Piden que se paralicen las oposiciones

La representante de STEPA, María Pilar Remírez, ha exigido ante la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón que se elabore un listado de todos los interinos en fraude de ley, se paralicen las oposiciones para cubrir sus plazas y se les consolide en su puesto de trabajo, mediante la figura del “fijo a extinguir” u otra fórmula legal.

Remírez ha señalado que no buscan que se les regale nada, sólo que se cumpla la ley. Creen que para dar estabilidad en el empleo se pueden utilizar fórmulas como concursos de méritos restringidos o la conversión directa en funcionarios de carrera, estatutarios o laborales fijos.