Automoción

Stellantis apuesta por abastecerse con energías renovables

La planta de Stellantis en Figueruelas continúa avanzando en su estrategia de descarbonización y aspira a generar, con fuentes renovables, el 80% de toda la energía que consume, en 2024. Para alcanzar ese objetivo, ya han instalado paneles fotovoltaicos en una superficie equivalente a 23 campos de fútbol, evitando la emisión de unas 4.000 toneladas de CO2.

Redacción

Zaragoza | 07.09.2022 14:11

La planta de Stellantis apuesta por la energía verde para su aitoconsumo
La planta de Stellantis apuesta por la energía verde para su aitoconsumo | Stellantis

Además de seguir ampliando el parque solar, también van a producir energía eólica con la instalación de dos aerogeneradores en 2023 y otros dos al año siguiente. De forma que, en total, contarán con una potencia instalada de entre 56 y 59 megavatios. La empresa valenciana Prosolia Energy invertirá 40 millones de euros en este proyecto de autoconsumo híbrido pionero en España, manteniendo la propiedad de la instalación. Con este proyecto, Stellantis rebajará su factura energética y reducirá su dependencia del gas. Solo recurrirán a su planta de cogeneración en momentos puntuales y, por ello, apenas notarán los beneficios recién anunciados por Pedro Sánchez para estos sistemas.

Crisis semiconductores

Por otro lado, el director de la fábrica de Figueruelas, Manuel Munárriz, que será relevado en octubre, es optimista respecto a la crisis de los semiconductores. Aunque la semana pasada tuvieron que realizar paros técnicos por tensiones en la cadena de suministro, confía en que ese problema se vaya mitigando y la planta zaragozana termine el año con un volumen de producción superior al de 2021.

Munárriz también ha explicado que valoran positivamente la resolución provisional del PERTE del coche eléctrico, por el que les han asignado 42 millones de euros, aunque van a utilizar el periodo de alegaciones para intentar obtener financiación para proyectos menores que han sido rechazados.