TURISMO

Semana Santa al completo

La provincia de Teruel encara la Semana Santa rozando el cien por cien de ocupación en el sector hostelero. Los pueblos de la Ruta del Tambor se llenaron hace meses, unas cifras que también exportarán al resto de comarcas turolenses.

Redacción

Teruel | 13.04.2022 15:36

La Plaza de España de Calanda durante la Rompida de la Hora
La Plaza de España de Calanda durante la Rompida de la Hora | Europa Press

La Semana Santa del Bajo Aragón, con su tradicional Rompida de la Hora, vuelve a colgar el cartel de completo en los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y el Bombo.

Y es que son nueve pueblos unidos por una tradición: el toque del tambor, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y Fiesta de Interés Turístico Internacional es la Semana Santa de todos los municipios que componen la Ruta del Tambor y del Bombo (Alcañiz, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) desde 2014.

Su presidente, Fernando Galve, destacaba que "cada uno de estos pueblos tiene una característica particular en su manera de celebrar la Semana Santa". El Jueves Santo a las doce de la noche romperán la hora todos los que forman parte de la Ruta menos Alcañiz y Calanda, cuya famosa Rompida será el Viernes Santo a mediodía.

Este año será Lara Dibildos la encargada de dar el primer toque y además habrá decenas de tamborileros infiltrados que se han sumado a la campaña Ven a tocar el tambor, en la que con una noche de hotel les regalaban una túnica morada y un tambor. La concejal de turismo del ayuntamiento calandino, Isabel Zalba, subrayaba la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, aunque "para evitar aglomeraciones desde el consistorio hemos colocado pantallas en distintos puntos de la Plaza de España".

Otra gran tradición es el Drama de la Cruz de Alcorisa, la representación de la Pasión de Cristo por parte de los vecinos del pueblo el día de Viernes Santo.

Ingredientes que atraen a numerosos turistas durante estos días. Una ocupación de la que se benefician también zonas como "la capital o la Sierra de Albarracín, que también están al cien por cien, o el Maestrazgo, las Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, que están sobre un 92%", según palabras del presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano.