Agricultura ecológica

El sector apenas concentra 100.000 hectáreas en Aragón

A pesar de que el crecimiento ha sido exponencial en los últimos tres años, la agricultura ecológica sigue teniendo poco peso en nuestra Comunidad. Además, la mayor parte de la producción se exporta fuera de nuestro país, porque los consumidores apuestan menos por este tipo de productos debido a los precios altos.

Nuria López Berdor

Aragón | 02.05.2023 13:24

Los viñedos ecológicos forman parte del sector en Aragón
Los viñedos ecológicos forman parte del sector en Aragón | Pixabay

En Aragón hay 1.688 operadores de agricultura ecológica, donde se incluyen agricultores, ganaderos y empresas. Además, se cultivan 106.000 hectáreas ecológicas, cifra que aún se sitúa muy lejos del objetivo de llegar al 25% del total de la superficie útil agraria en nuestra Comunidad.

Así se desprende de la memoria presentada por el Comité aragonés de Agricultura Ecológica. Su presidente, Antonio Artal, cree que todavía queda mucho margen de mejora en este sector, tanto a la hora de concienciar a la sociedad como a los propios profesionales del campo, sobre todo con la incorporación de la ganadería.

Consumo local

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, cree que el futuro de la agricultura ecológica pasa por aumentar el consumo local. Considera que el potencial del sector es enorme, siempre y cuando los consumidores sean más coherentes y estén dispuestos a pagar más por estos productos.