CULTURA

El II Salón Profesional del Libro Endei Norte se celebrará en Calamocha del 6 al 8 de mayo

El evento, organizado por el ayuntamiento del municipio y el Instituto de Estudios Turolenses, se celebrará en el Parque Rafael Ángulo y en la biblioteca municipal, será abierto a todos los públicos y se desarrollará con las mayores medidas de seguridad anticovid.

Redacción

Teruel | 03.05.2021 15:42

El diputado Diego Piñeriro y la concejal de cultura de Calamocha, Maite Beltrán, en la presentación del evento
El diputado Diego Piñeriro y la concejal de cultura de Calamocha, Maite Beltrán, en la presentación del evento | DPT

Más de una treintena editoriales de toda España participarán en esta segunda edición del Salón Profesional del Libro, que traerá a Calamocha a grandes autores como Pepa Bueno, Juan Bolea, Miguel Mena, Pepe Melero o Antón Castro entre otros, que participarán en mesas redondas y firmarán libros a sus lectores.

El reputado escritor Fernando Marías será el encargado de pronunciar el discurso inaugural el jueves 6 a las 18:30 horas y en el salón en la Biblioteca Municipal se inaugurará la exposición “Frankestein resuturado”, que estará abierta del 6 al 30 de mayo.

Durante las mañanas de los días 6 y 7, editores y autores visitarán el CEIP Ricardo Mallén y el Instituto Valle del Jiloca para acercar a los alumnos y alumnas el mundo del libro y el oficio de editor y escritor.

Las tardes del jueves, viernes y el sábado se desarrollan los speed datings o citas rápidas entre escritores que buscan o quieren cambiar de editorial, ilustradores que quieren mostrar sus trabajos al sector editorial y autores que quieren vender derechos de sus obras a profesionales. La inscripción está abierta a todos los públicos en salonprofesionaldellibro@gmail.com y fomenta la creación literaria.

La programación del viernes comprende distintas mesas redondas desde las 10:30 hasta las 20:00 horas, como “El valor de las traducciones: con la mirada puesta en Frankfurt 2022” o “La literatura como elemento vertebrador del territorio”, que reúne a los directores de los principales Centros de estudios de Aragón: el Instituto de Estudios Turolenses (Teruel) con Nacho Escuín, el Centro de Estudios Alto Aragoneses (Huesca) con Alberto Sabio y la Institución Fernando El Católico (Zaragoza) con Carlos Forcadell. El viernes a las 19:00 horas tendrá lugar una jam poética en el Rincón Literario del Parque municipal con la participación de los poetas de la comarca del Jiloca Toni Tello, Olga Bernard y Enrique Villagrasa.

La programación del sábado 8 mayo recoge presentaciones de las novedades y autores participantes desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Destaca la presentación de “La Noche Azul” de Juan Bolea y Patricia Artero o la mesa redonda sobre periodismo y literatura en la que estarán Pepa Bueno, Antón Castro y Pepe Melero. El sábado a las 12:00, también se desarrollará una yincana literaria infantil a cargo de la compañía Tranquilemond Teatro de Calamocha y a las 17:30 se desarrollarán las actividades infantiles “Contentas cuentan cuentos”, a cargo de Sandra Araguas de la Editorial Sin Cabeza y de Mariela Cisneros de la editorial Hola Monstruo.