Cultura

Proyecto para convertir la plaza del Pilar en el epicentro de la figura de Goya

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere vincular a nivel internacional el nombre de la ciudad con Francisco Goya. Para ello, quieren convertir en La Lonja en un museo dedicado a la obra del pintor y convertir la Plaza del Pilar en el epicentro de la ruta del genial pintor en la ciudad.

Redacción

Zaragoza | 24.11.2020 14:34

Estatua de Goya frente a La Lonja
Estatua de Goya frente a La Lonja | Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han propuesto que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También han solicitado al Ministerio de Transportes que la estación de Delicias pase a ser denominada Estación de Goya, por el gran número de viajeros que acoge cada año, superior al del aeropuerto.

El presupuesto de 2021 contará con una partida de 100.000 euros para planificar el nuevo museo, en el que además de grabados, dibujos u objetos de Goya, se recrearán digitalmente las obras del Museo del Prado con posibilidades tecnológicas de inmersión. La vicealcaldesa, Sara Fernández, quiere hacer posible esta iniciativa trabajando con otras administraciones y cree que contribuirá a posicionar la ciudad.

El consistorio también quiere “limpiar” la Plaza del Pilar para mejorar su imagen, y ya se han quitado los vinilos de publicidad, por ejemplo, del Cubo del centro de visitantes. Un espacio que podría eliminarse en el futuro, cuando el servicio pase a prestarse en 2021 en un bajo de un edificio del entorno de la Delegación del Gobierno.