Participación ciudadana

Los presupuestos participativos tendrán 110.000 euros

El plazo de presentación de iniciativas está abierto hasta el 20 de febrero. Los servicios técnicos del Ayuntamiento harán un informe que determinará la viabilidad o no de cada una de las propuestas y el Consejo Ciudadano se encargará de priorizarlas.

Redacción

Huesca | 13.01.2022 11:55

Los presupuestos participativos tendrán 110.000 euros
Los presupuestos participativos tendrán 110.000 euros | Ayuntamiento Huesca

El Consejo Ciudadano ha conocido cómo se va a desarrollar el proceso de presentación y selección de proyectos que se llevarán a cabo este año con la partida destinada por el Ayuntamiento de Huesca para los presupuestos participativos. El plazo de presentación de iniciativas por parte de diferentes colectivos y asociaciones estará abierto hasta el 20 de febrero.

El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha remarcado que los presupuestos participativos “son un instrumento de participación ciudadana y de gestión de la ciudad. Son una forma de articular la democracia participativa que, sin embargo, no sustituye a las instituciones, ni a los representantes políticos ni a los técnicos municipales. Su objetivo es sumar a todos estos agentes para una mejor gestión de los recursos públicos y mejorar la relación entre ciudadanía y administración”.

Los presupuestos participativos de Huesca desarrollan una serie de actuaciones enmarcadas exclusivamente en el capítulo de inversiones. Este año, el presupuesto con el que se cuenta es de 110.000 euros. Al ser inversiones, se pueden llevar a cabo proyectos como rehabilitación, reforma, ampliación o mejora tecnológica o de mobiliario de equipamientos; construcción de pequeños equipamientos; reurbanización y mejora de espacios públicos de competencia municipal; o puesta en marcha de aplicaciones o infraestructuras tecnológicas.

El concejal ha recordado que no se podrán destinar los presupuestos participativos a iniciativas como actividades, subvenciones, alquiler de equipamientos o contratación de personal; entre otras. “Esperamos proyectos que mejoren la ciudad y la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, ha indicado.

Las propuestas para los presupuestos participativos se presentarán hasta el 20 de febrero en una ficha que recogerá datos como el título, quién la presenta, una descripción del proyecto, el lugar de ejecución, la motivación y la documentación que se estime necesaria (informes, imágenes y otro tipo de material gráfico). Deben ser inversiones evaluables económicamente y que se adapten al presupuesto disponible.

Después, los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento harán un informe que determinará la viabilidad o no de cada una de las propuestas. Las que resulten viables técnica y económicamente pasarán a la fase de priorización.

La priorización se hará por parte de los miembros del Consejo Ciudadano teniendo en cuenta criterios como la urgencia de la actuación, la resolución una problemática real, la respuesta a necesidades básicas de una parte de la población, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o el número de población a la que afecta, entre otros. El resultado de esta parte del proceso será una lista ordenada de proyectos que se ejecutarán hasta agotar el presupuesto disponible.