SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local de Zaragoza llevará cámaras en los uniformes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado el contrato para la adquisición de 752 cámaras personales que grabarán las intervenciones de los agentes a Telefónica Ingeniería y Seguridad. El sindicato mayoritario del Cuerpo, CSL, valora positivamente la implantación de este recurso tecnológico.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.04.2023 15:05

Las cámaras personales que los agentes de Policía Local portarán en sus uniformes ya son utilizadas por otras fuerzas y cuerpos de seguridad. El responsable de prevención del sindicato CSL, Manuel García, ha señalado que ya solicitaron la incorporación de esta tecnología en el año 2020 porque está comprobado que garantiza un mayor respeto por los derechos y libertades públicas.

El objetivo de estas cámaras, que grabarán las intervenciones policiales, es documentar la correcta aplicación del principio de proporcionalidad, de forma que las grabaciones podrán constituir un medio de prueba de la aplicación indebida del uso de la fuerza, y servirán para esclarecer posibles denuncias carentes de fundamento.

El responsable de prevención de CSL dice que los agentes no tienen ningún problema en portar estas cámaras porque son un cuerpo ejemplar. Además, ha destacado que el sistema salvaguarda escrupulosamente el derecho a la privacidad de los ciudadanos, y que sólo un juez podrá ordenar el acceso al contenido de las grabaciones.