Coronavirus

Permanecen estables los casos positivos y fallecimientos por COVID en Aragón

La evolución de los casos de coronavirus en Aragón sigue en fase de meseta. Según los datos provisionales, Salud Pública detectó ayer 349 nuevos positivos y ha notificado 6 muertos. Por provincias, Zaragoza acumula 208 contagios, 78 en Teruel y 55 en Huesca.

Redacción

Zaragoza | 27.11.2020 14:39

Los sanitarios en un box
Los sanitarios en un box | Redacción Médica

Los hospitales aragoneses aún se encuentran en una situación de riesgo extremo, con el 45% de las UCI ocupadas por enfermos de coronavirus. A lo largo de estos meses se han ido perfeccionando los tratamientos y eso ha permitido que la estancia media se reduzca y los pacientes reciban cada vez antes el alta. Lo ha explicado el nuevo gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, en su primera comparecencia parlamentaria. En su opinión, una de las últimas decisiones que ha tenido un impacto positivo en el abordaje de la pandemia es la creación de un mando único en Cuidados Intensivos.

La cuarta ola de la pandemia podría agravar las listas de espera quirúrgicas. En ese sentido, Arnal ha confirmado que están negociando convenios con hospitales privados para ampliar el número de quirófanos. Desde hace dos semanas, por ejemplo, los cirujanos de Traumatología del Clínico operan en la Clínica del Pilar, y próximamente los del Miguel Servet lo harán en el Hospital Militar.

Reunión con sanitarios

El Departamento de Sanidad y los sindicatos médicos se reunirán la semana que viene para analizar sus condiciones laborales. Y es que los representantes de los profesionales sanitarios tenían previsto convocar una huelga en el sector, si no se abría la vía del diálogo. Denuncian la situación límite de los centros sanitarios, la falta de recursos y de plantillas, agravada con la pandemia del coronavirus.

La secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, lamenta que el Departamento de Sanidad no haya atendido hasta ahora sus peticiones y denuncia que muchos profesionales deben marcharse de Aragón por las actuales condiciones económicas.