CEPYME-Aragón

Las pequeñas empresas no encuentran mano de obra cualificada

Según un estudio realizado por CEPYME-Aragón, en 2022 se publicaron 27.900 ofertas de empleo y se solicitaron 47.100 puestos de trabajo en nuestra Comunidad. La mayoría corresponden al área comercial, seguida de la logística, la hostelería y la industria del metal.

Redacción

Aragón | 26.04.2023 14:02

Los responsables de CEPYME-Aragón durante su comparecencia
Los responsables de CEPYME-Aragón durante su comparecencia | CEPYME-Aragón

Las ocupaciones más demandadas fueron las de teleoperadores y operarios industriales. Sin embargo, estos perfiles varían según la provincia. En Huesca se demandaron sobre todo camareros, en Zaragozateleoperadores y en Teruel peones de la construcción, sobre todo debido al desmantelamiento de la central térmica de Andorra.

Desde CEPYME recuerdan que el 40% de las contrataciones se cubrieron con personal sin la formación demandada y lamentan las dificultades que tienen las pequeñas empresas para conseguir trabajadores. Y es que, según el presiente de CEPYME-Huesca, Fernando Luna, la subida del salario mínimo y las ayudas sociales, hacen que algunos demandantes de empleo rechacen las ofertas.

Adecuar la formación al mercado laboral

Otro problema que denuncian desde esta organización es que muchas veces, la formación impartida en las universidades o en los centros de FP no se corresponden con la realidad. Por eso, la presidenta de CEPYME-Aragón, María Jesús Lorente, ha pedido una mayor coordinación a la hora de elaborar los planes de estudio.

Debido a la falta de mano de obra cualificada, el Ministerio de Trabajo va a poner en marcha una experiencia piloto en la provincia de Huesca para traer trabajadores desde Perú para el sector del metal. De momento, ya se han recibido más de 70 solicitudes por parte de empresas oscenses que no encuentran personal.