Castillo de Montearagón

Las obras de restauración sacan a la luz el aljibe y el empedrado original

La actuación, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes, bajo la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural, prevé una inversión de 1,2 millones de euros. Las obras han sacado a la luz restos arqueológicos y están devolviendo al Castillo su aspecto orignal.

Redacción

Huesca | 05.07.2021 14:42 (Publicado 05.07.2021 14:40)

Las obras de restauración sacan a la luz el aljibe y el empedrado original
Las obras de restauración sacan a la luz el aljibe y el empedrado original | Subdelgación Gobierno Huesca

Las obras de restauración en el Castillo de Montearagón avanzan a buen ritmo y han sacado a la luz importantes restos arqueológicos como el empedrado original de la Casa del Guarda, el aljibe de grandes dimensiones del Claustro Mayor además de diversos muros de estancias. El Ministerio de Cultura destina 1,2 millones de euros para esta intervención que permitirá que el público pueda volver a visitar con seguridad esta fortaleza medieval. La previsión es que los trabajos duren 14 meses.

Sergio Izquierdo, uno de los arquitectos responsables de la obra, indicaba que el objetivo principal era dar un orden a todas las intervenciones empezando por la estabilización de los muros y siguiendo por la evacuación de las aguas. Durante estos meses se ha realizado un estudio geotécnico y catas perimetrales. Gracias a las catas arqueológicas se ha determinado que el apoyo de los muros en sus cimientos es bastante sólido, así que se ha procedido a la excavación exterior del recinto para descubrir la zona amurallada que delimita el camino superior de la muralla o paseador. Para asegurar el asentamiento de la fortaleza ha sido necesario realizar distintos anclajes en la torre albarrana y la torre pentagonal.

Hasta el momento se han retirado 5.000 metros cúbicos de escombros, dejando a la luz algunos muros y pavimentos de la cota original del Castillo. Entre los hallazgos destaca también la aparición del aljibe del Claustro Mayor. El arquitecto Sergio Izquierdo también ha destacado que aprovechando estas intervenciones se ha procedido a eliminar las pintadas que unos gamberros hicieron hace unos años en el castillo.