PATRIMONIO

Nuevas farolas temáticas en Rubielos

La historia de Rubielos de Mora y sus vecinos se puede conocer a través de sus farolas. En ellas se puede ver decoración alusiva a los propietarios de las viviendas, monumentos destacados de la zona y todos los oficios de los vecinos del pueblo. Se van a incorporar tres vinculadas a las telecomunicaciones, entre ellas, un iphone.

Redacción

Teruel | 26.05.2021 15:31 (Publicado 26.05.2021 15:30)

Nuevas farolas temáticas en Rubielos
Nuevas farolas temáticas en Rubielos | VIAJES

Las farolas de Rubielos de Mora no solo cumplen su función de alumbrar literalmente, sino que también aportan luz al visitante sobre la historia y la vida en el pueblo ya que todas las farolas recogen algo representativo del lugar en el que están ubicadas.

Los herreros del municipio han diseñado todas las farolas iguales pero en la parte de arriba han elaborado figuras, también en forja, todas con temática diferente. Por ejemplo, en la farola que hay en el edificio del centro de salud aparece el símbolo de la medicina, un violín donde ensayaba la banda, un triciclo en la guardería, una navaja en la antigua barbería, una botella y un vaso donde la taberna original y una paloma mensajera en correos…

Estas farolas llevan décadas en el pueblo, y la novedad es que los herreros están a punto de finalizar tres farolas del siglo 21. El alcalde, Ángel Gracia, ha adelantado que una es un Iphone y que las otras dos son sorpresa. Ha asegurado que estarán en verano ya colocadas en la plaza donde tradicionalmente han estado las comunicaciones en Rubielos de Mora.