Fiesta de Interés Turístico

Jaca retoma el Primer Viernes de Mayo

La fiesta por excelencia de la capital jacetana estrenará este año su título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, concedido en marzo de 2020, días antes del confinamiento.

Redacción

Sabiñánigo | 19.04.2022 13:23

Jaca retoma el Primer Viernes de Mayo
Jaca retoma el Primer Viernes de Mayo | Onda Cero Sabiñánigo

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora el MCCLXII Aniversario de la Batalla de la Victoria, se celebrará el día 6 de mayo en Jaca con un programa de actividades que se retoma casi al completo tras dos años de suspensión por la pandemia. Además este es el primer año que la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y después de dos años suspendida por las restricciones derivadas de la pandemia.

Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos. Tal y como explicaba el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, todos los que participen en el desfile llevarán mascarillas que facilitará la propia Hermandad. Tras éste y como es tradición, se cantará el himno en la calle Mayor de la ciudad.

Carlos García, reconocía que “hay muchas ganas de salir y lo más importante es juntarnos todos”. Por su parte, Santiago Tomás, concejal delegado del Primer Viernes de Mayo ha subrayado que el presupuesto de esta fiesta asciende a 30.000 euros “más las subvenciones que recibe la Hermandad”. Esta semana se comenzará a colocar en las diferentes calles de Jaca la decoración alusiva al Primer Viernes de Mayo. Igualmente, habrá cubre balcones disponibles para comprar y pulseras con el escudo de la Hermandad. Esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca.