UNIVERSIDAD

Los investigadores se movilizan por la dignificación de su trabajo

La investigación científica sigue estando marcada por la inestabilidad de quienes dedican su vida a ella. Son, en la mayoría de los casos, mileuristas; y no cuentan con los mismos derechos laborales que trabajadores de cualquier otro sector productivo y la reforma laboral deja a miles de ellos en un limbo que no sólo alberga dudas. El borrador de la futura Ley de Ciencia, además, no contempla muchas de sus reivindicaciones.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 07.02.2022 14:41

El tuit de la ministra de ciencia, Diana Morant, y sus declaraciones afirmando que la futura Ley de Ciencia contemplará el derecho a indemnizaciones de los investigadores al finalizar su contrato, no ha resultado suficientemente convincente como para evitar que miles de investigadores hayan salido este mediodía a las calles de numerosas ciudades, entre ellas Zaragoza.

La concentración se ha llevado a cabo ante las puertas del Paraninfo. La portavoz de los doctorandos de la rama de Humanidades, Diana Espadas, pide un mayor grado de compromiso por parte del Ministerio, no sólo para hacer justicia con investigadores sin derecho a indemnización; también para mejorar sus condiciones salariales que, en mucho caso, no llegan ni al mileurismo.

Espadas también ha explicado el problema con el que muchas investigadoras se encuentran cuando se quedan embarazadas y el proyecto sigue adelante sin ellas y sin posibilidad de prórroga, lo que se conoce como efecto tijera. Los investigadores también piden un plan de atención a la salud mental para atender a las personas más vulnerables dentro del colectivo por la suma de circunstancias que, personalmente, llegan a superarles.