Patrimonio

Inician el expediente para declarar BIC un torreón del Seminario

Según la Plataforma en Defensa del Patrimonio, se ha iniciado con carácter provisional el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, el torreón de levante del antiguo Seminario. Esta estructura constituye el último testimonio del anillo interior de defensa de la ciudad medieval.

Redacción

Huesca | 29.10.2021 14:05

Inician el expediente para declarar BIC un torreón del Seminario
Inician el expediente para declarar BIC un torreón del Seminario | Plataforma en Defensa del Patrimonio

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca ha informado que la directora general de Patrimonio Cultural ha dictado una resolución por la que se inicia con carácter provisional el procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, el torreón de levante del antiguo Seminario. Solicitud que fue promovida por la Plataforma el pasado 1 de junio. Aunque el Gobierno de Aragón no ha informado directamente de esa declaración, la Plataforma entiende que el expediente queda incoado con carácter provisional por silencio administrativo, a la espera del informe técnico que determine en su caso la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Recuerdan que la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, en su resolución de 19 de enero de 2021 relativa a los sondeos arqueológicos murales realizados en el Seminario, concluyó que resultaba evidente también "el carácter de BIC, por ministerio de la Ley, de los restos del torreón de levante, vinculados a la zuda medieval, lo que implicaría una declaración y delimitación específica y la necesidad de su conservación”.

El torreón de levante, situado en el interior del conjunto del antiguo Seminario conciliar de Huesca formó parte del sistema defensivo de la ciudad medieval. Se trataba de un sistema defensivo complejo, no limitado al muro cortina que hoy recorre los Cosos y la Ronda de Montearagón, ya que además del anillo exterior incluía otros anillos interiores reforzados con torres situadas en puntos estratégicos.

Aunque oculto por las construcciones posteriores, el lugar de su emplazamiento está perfectamente identificado ya que se trata de un edifico cuadrangular situado en el sector central de la fachada oriental del conjunto, estructura que no sigue la alineación general. Es este el lugar idóneo para formar parte de un elaborado sistema defensivo del que, lamentablemente, apenas nos quedan testimonios, constituyéndose, este torreón, como el último vestigio notable del anillo defensivo interior, el reducto que defendería el punto más elevado de la ciudad medieval, según recoge el informe técnico elaborado por la Plataforma para la solicitud de protección del bien y su insoslayable entorno, como determina la Ley de Patrimonio.

Desde la Plataforma aseguran que aun cuando el Seminario está sujeto al auto de medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso n.º 1 de Huesca el pasado 6 de agosto, la directora general de Patrimonio Cultural recuerda en su resolución que la incoación del expediente “conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido en la Ley para los Bienes de Interés Cultural y la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras y actividades en la zona del torreón de levante del antiguo Seminario conciliar”.