REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Ibercaja reduce su previsión de crecimiento para Aragón a un 4,4% en 2022

La entidad financiera estima que nuestra Comunidad Autónoma será una de las primeras en alcanzar los niveles de crecimiento previos a la pandemia y logrará aumentar su PIB un 5,1% en 2023. El empleo crecerá de forma moderada.

Patricia de Blas

Zaragoza | 04.05.2022 13:32

Los autores de la Revista Economía Aragonesa han presentado la edición especial
Los autores de la Revista Economía Aragonesa han presentado la edición especial | Ibercaja

La guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas han llevado a Ibercaja a rebajar sus previsiones de crecimiento económico para este año, a un 4,4% para Aragón y un 4,7% para el conjunto de España. En 2023, la entidad financiera estima que el PIB de nuestra comunidad aumentará un 5,1% y el nacional, un 4,8%.

El jefe de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez, cree que Aragón se convertirá en los próximos meses en una de las primeras comunidades en alcanzar los niveles de crecimiento previos a la pandemia. En cuanto a la inflación, existe mucha incertidumbre, pero el aumento de los precios podría estabilizarse en la segunda mitad de este año. "El ritmo de ajuste dependerá de hasta qué punto podamos desvincular el precio de la energía del gas", señala.

Uno de los principales retos de Aragón es generar o atraer capital humano

Estas predicciones se incluyen en el número 75 de la Revista Economía Aragonesa de Ibercaja, una edición especial que repasa las transformaciones de la última década y apunta los principales retos a corto y largo plazo. En materia de empleo, la entidad prevé que la ocupación aumente solo un 1,1% este año, menos que en el resto de España, por el envejecimiento de la población y el déficit de profesionales formados.

"Somos pocos y nos hacemos mayores; por lo que nuestra población activa está cayendo. Aragón ha demostrado en los últimos años que tiene lo que hay que tener para atraer capital. Estamos atrayendo nuevas empresas y ampliaciones de proyectos ya existentes, pero para que eso siga floreciendo hace falta capital humano, en cantidad y en perfiles. Aragón debe generar todo el talento necesario para la nueva economía que está viniendo, y atraerlo si no es capaz de generarlo internamente", ha explicado Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja.