Economía aragonesa

Ibercaja mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 4,4%

La entidad prevé bajarla unas décimas pasado el verano. Además, rechazan el nuevo impuesto a la banca.

Redacción

Zaragoza | 26.07.2022 13:59

Miembros de Ibercaja y entidades de los monográficos en la rueda de prensa
Miembros de Ibercaja y entidades de los monográficos en la rueda de prensa | Ibercaja

Ibercaja mantiene que la economía aragonesa crecerá un 4,4% este año 2022. De momento, debido a la incertidumbre, no revisan a la baja esa previsión, como otras entidades y organismos. Se muestran pendientes de cuestiones clave como la evolución de la inflación o la posibilidad de que Rusia corte el gas a Alemania. Aunque la situación puede ser complicada en otoño, desde la entidad bancaria aragonesa creen que se está generando demasiado ruido y que algunas previsiones para después del verano son demasiado catastrofistas.

En Aragón los precios están subiendo más que en el resto de España, pero la tasa de paro es inferior y el PIB se recuperará antes que en otros territorios según la AIREF. El jefe de economía financiera de Ibercaja, Santiago Martínez, prevé que Ibercaja reducirá unas décimas en otoño su previsión de crecimiento.

Sobre la situación económica actual hay indicadores positivos. Se reducen problemas de suministros en algunas industrias y empieza a detectarse un cambio de tendencia en la evolución de los precios al alza de las materias primas. Eso sí, la confianza del consumidor se ha desplomado de manera general y las subidas de precios lastran la recuperación y creación de empleo.

Cuestiones que repasa el número 76 de la revista económica de Aragón de la entidad bancaria.

Aragón exterior

Uno de los monográficos incluidos en el documento analiza la inversión extranjera directa. Según datos de Aragón Exterior, actualmente hay 441 empresas con capital extranjero que dan empleo a 55.000 personas. Somos la séptima comunidad en este ranking, pese a que somos la undécima en población. La ubicación, la dotación logística de mercancías, las facilidades administrativas o la estabilidad del entorno son algunos de los factores que favorecen esa llegada de inversiones.

Son cuestiones cada vez más valoradas por las compañías, frente a otros como los costes, que pierden peso. Uno de los responsables de Inversión Extranjera de Aragón Exterior, Rafael Llopis, destaca además que Aragón ofrece personal adecuado a las empresas interesadas en invertir.

El nuevo impuesto a la banca

A través de la patronal bancaria, Ibercaja ya ha mostrado su postura contraria al nuevo impuesto sobre la banca que quiere aplicar el Gobierno de España, impidiendo además que los bancos lo repercutan al cliente. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, recuerda que las entidades llevan seis años con tipos de interés negativos. “En cuanto han subido un poco llega una imposición adicional”. Además tributan un 30% por sus beneficios, por encima de otras mercantiles.