Medidas contra la sequía

Huesca invierte 237.000 euros para ampliar la potabilizadora

Una actuación que permitirá usar más agua de Valdabra para hacer frente a la sequía. Se trata de una inversión de urgencia en las balsas del CEEI que estará lista antes de que acabe el mes.

Redacción

Huesca | 14.10.2022 14:23

Embalse de Valdabra.
Embalse de Valdabra. | Huesca Sonora

El Ayuntamiento de Huesca va a destinar 237.000 euros para la ampliación de la potabilizadora de la instalación de abastecimiento de agua existente en las balsas del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón. Ante la situación actual de sequía y los bajos niveles de almacenamiento que se registran en el embalse de Vadiello, el objetivo de estos trabajos es que en las instalaciones se pueda potabilizar una mayor cantidad de agua procedente de Valdabra.

El concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho, ha explicado que “con el sistema de potabilización actual existente para Valdabra, del agua bruta que llega de ese embalse solo se puede abastecer el 50% del consumo global necesario de forma diaria en la ciudad. Por ello es necesario aumentar esa capacidad”.

Una vez que finalicen los trabajos, la capacidad de potabilización pasará de los los 120 a los 180 litros por segundo, equivalente a 215 metros cúbicos a la hora. También se instalarán válvulas motorizadas en la conducción desde las balsas del CEII para controlar los caudales y las presiones de entrada a la ciudad, y sistemas de gestión junto con la instalación eléctrica necesaria el funcionamiento de las mismas.

Los trabajos, que se han contratado por emergencia, tienen un plazo de ejecución de 15 días por lo que finalizarán antes de que acabe este mes de octubre. Las obras de ampliación de la potabilizadora suponen una inversión de 210.500 euros, mientras que la compra de las válvulas y accesorios necesarios ha sido de más de 26.600 euros.