Campaña de esquí

Candanchú abrirá gracias a un crédito de 2 millones de la DGA

Tras solucionar escollos legales y administrativos, el Gobierno aragonés y la propiedad de la estación de esquí alcanzan un acuerdo para que pueda recibir esquiadores esta próxima temporada.

Redacción

Zaragoza | 20.09.2021 13:24

Representantes de Candanchú con el presidente Labán y el vicepresidente, Arturo Aliaga
Representantes de Candanchú con el presidente Labán y el vicepresidente, Arturo Aliaga | Gobierno de Aragón

La estación de esquí de Candanchú podrá abrir esta próxima temporada gracias al apoyo de las administraciones públicas. El Gobierno aragonés lanzará una línea de financiación que permitirá a los propietarios acceder a 2 millones de euros en ayudas, a un interés comercial bajo. Servirá para sufragar los gastos de apertura, y también Astún podrá solicitar esa cuantía. Y es que las dos empresas habían quedado hasta ahora fuera de todas las ayudas lanzadas para apoyar a los sectores afectados por las restricciones.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha celebrado que este acuerdo tiene encaje legal y tras superar varios obstáculos, la estación podrá recibir visitantes. Las ayudas ofrecidas, tras un año de carencia, tendrán un plazo de amortización de tres años, y aunque no dan plazos, el objetivo es tramitarlas a velocidad “de vértigo” porque los plazos ya son ajustados de cara a la nueva temporada.

APERTURA

El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, ha puesto en valor que el acuerdo va en línea a las solicitudes de la empresa. Los beneficiarios serán todos los territorios que viven de las estaciones del Valle del Aragón.

Candanchú ya tiene preparado un plan de apertura que se va a poner en marcha de manera inmediata con el objetivo de abrir para el puente de la Constitución e Inmaculada, siempre que la pandemia y la nieve lo permitan. De forma paralela a las ayudas del ejecutivo autonómico, la Diputación de Huesca destinará 3 millones de euros para acometer inversiones en las instalaciones de las estaciones de esquí. Plan que se suma al resto de ayudas lanzadas para los valles.

Todas las partes han coincidido en la necesidad de apoyar a las estaciones de esquí de cara a lograr organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Además, la vicepresidencia del Gobierno aragonés anunciará pronto proyectos a los fondos europeos dirigidos al sector de la nieve.