Informe Económico de Aragón

Huesca destacó en 2022 por el récord en exportaciones y la caída de la población activa

La provincia de Huesca aporta el 70% del superávit de la comunidad autónoma.

Redacción

Huesca | 22.11.2023 14:43

Huesca destacó en 2022 por el récord en exportaciones y la caída de la población activa
Huesca destacó en 2022 por el récord en exportaciones y la caída de la población activa | Cámara Comercio Huesca

El buen comportamiento de las exportaciones y la disminución de la población activa con el aumento de la tasa de paro son, en la provincia de Huesca, la cara y la cruz del Informe Económico de Aragón 2022. En el último año el Alto Aragón destacó fundamentalmente en el sector exterior, batiendo récord de exportaciones en el conjunto de Aragón, tal y como indicaba el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. Sanso también ha destacado el peso específico de Huesca en la economía aragonesa ya que de los 1.600 millones de euros de superávit que tuvo la comunidad autónoma en 2022, 1.100 fueron de la provincia oscense (casi el 70%).

Según ese informe, la mayoría de los indicadores económicos mejoraron en 2022, pese a factores como la tensión inflacionista o la guerra de Ucrania. Sin embargo, el 2022 no fue un buen año para el mercado de trabajo en Huesca, ya que llegó a perder más de 3.000 empleos. Disminuyó la población activa, un dato preocupante puesto que muchos empresarios de la provincia se quejan de que no encuentran trabajadores.

Las perspectivas para el 2023 y 2024 son buenas y aunque la provincia de Huesca cuenta con un importante margen de crecimiento, la previsión es que el crecimiento de la economía se vaya moderando