Festividad de San Andrés

Homenaje al mulo en montaña

La subdelegación de Defensa, la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Huesca han participado en el tradicional acto.

Redacción

Huesca | 30.11.2022 14:44

Homenaje al mulo en montaña
Homenaje al mulo en montaña | Subdelegación Defensa

Nuevamente, este 30 de noviembre, festividad de San Andrés, organizado por la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huesca y la Subdelegación de Defensa en Huesca, ha tenido lugar el tradicional acto de evocación al mulo en montaña.

Este acto se ha celebrado ante el monumento a este équido híbrido en el paseo Lucas Mallada, junto al puente de San Miguel, al que han asistido el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, así como los concejales Ana Loriente y Roberto Cacho, los presidentes de las dos hermandades de veteranos (el coronel en la reserva Miguel Juliá y el coronel retirado Jaime M. Marqueta), el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, y el coronel subdelegado de Defensa, Rafael Matilla. Se ha procedido a una ofrenda floral por parte del alcalde y por el coronel retirado Félix Generelo, como miembro más antiguo de la Asociación, depositando un ramo a los pies de la figura del mulo.

El monumento al mulo fue una obra realizada por el artista montisonense Miguel Clemente Carmen, financiada por el Gobierno Militar de Huesca en el año 1982, hoy Subdelegación de Defensa, quien lo donó a la ciudad, en el que se homenajea la labor que este sacrificado y valiente animal ha realizado, a lo largo de los siglos, en beneficio del Ejército, especialmente en las Unidades de montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca. En esta representación, el mulo carga con una parte de la pieza de artillería OTO Melara de 105/14, en concreto el tubo del cañón, con un grado de inclinación ascendente, simulando el ascenso a una montaña. Pero cabe recordar que ha sido empleado frecuentemente en todo tipo de transporte logístico y evacuación de heridos.