PAROS EN EL BUS

Guillermo Ríos: "La actitud del comité cambió tras el fin de semana"

Este jueves se retoman las negociaciones para cerrar el nuevo convenio colectivo de los autobuses urbanos. Mientras, continúan los paros parciales por los que numerosos usuarios sufren largas esperas en plena ola de calor.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.07.2022 09:01

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, espera que todos acuerdos cerrados hasta que el lunes saltaron por los aires las negociaciones tengan validez y no hay que empezar a negociar de cero. Mientras desde el comité de empresa aseguran que el acuerdo nunca estuvo cerca, Ríos mantiene que la pasada semana se hicieron importantes avances y que el comité se presentó en la reunión del lunes con una actitud muy diferente a la que mostraron hasta el viernes. Además, reconoce que levantarse de la mesa el viernes porque ya era muy tarde y llevaban muchas horas reunidos, pudo ser un error y quizá debieron continuar negociando.

El responsable de la compañía asegura, además, que el incremento salarial el 10% ofertado es una buena oferta en un escenario como el actual, independientemente de la diferencia en los cálculos de la subida global que representa al sumar antigüedad y pluses, que la empresa cifra en el 14% y los trabajadores en algo más del 11%. Además, niega que los trabajadores hayan tenido el sueldo congelado, como afirmó en este programa el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, la semana pasada.

El responsable de Avanza asegura que esperaba que los trabajadores no iniciaran los paros el martes, especialmente teniendo en cuenta la ola de calor que hace insoportables las esperas en las paradas del bus y se muestra dispuesto a no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que permita desconcovar los paros que están sufriendo los zaragozanos.